Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Tras una solemne misa, una multitudinaria caravana recorrió las calles de la tierra de los molinos para llevar al pequeño de siete años hasta su última morada. Familias y colegios despidieron con globos al menor fallecido la noche del martes. Este viernes se llevará a cabo la audiencia de presentación de cargos contra la madre del pequeño

Tras una emotiva misa llevada a cabo en una residencia familiar del sector La Cancha de Higuerita, a las 17.00 horas de este jueves, una extensa caravana serpenteó por las distintas calles de la comuna para acompañar al pequeño Marcos Campusano, de siete años de edad, hasta el cementerio de Punitaqui.

Decenas de autos, motoristas, familiares y vecinos de la ciudad se unieron en el duelo que embarga a la familia del pequeño tras la repentina pérdida.

Frente al colegio en el que estudiaba, el Sali Hochschild, directivos, docentes, apoderados y estudiantes, se congregaron para hacer una lluvia de pétalos en un ambiente de dolor e impotencia. Carteles frente a la institución, algunos escritos por los mismos niños, rezaban “Justicia para Marquitos”, “Vuela alto Marcos”, “Los niños se protegen”, como enseñanza para una sociedad que necesita mejorar sus niveles de protección a los menores.

La caravana, escoltada por Carabineros, siguió su rumbo por las diferentes calles de la ciudad, donde los vecinos despedían a la pequeña víctima de presunto parricidio. Luego del recorrido el cementerio se convirtió en la última estación, donde el pequeño quedaría sembrado para siempre tanto en el terreno como en la memoria de la comuna.

Derechos

La encargada comunal de la Oficina de Protección de Derechos del Niño y del Adolescente, Patricia Castro, señaló a El Ovallino que si bien por la misma delicadeza del caso no se pueden exponer detalles de las acciones tomadas en cuanto al caso, sí han podido hacer un trabajo con respecto al hermano menor de la víctima.

Destacó que el caso de Marcos no estaba ingresado al dispositivo OPD, ni a la red de Punitaqui, por cuanto no existía ninguna denuncia de vulneración de derechos o de violencia intrafamiliar.

“La investigación es reservada, y por respeto a los deudos hemos esperado un poco de tiempo para poder intervenir de una forma más activa. Con relación al hermano menor (5 años) sí adoptamos medidas al respecto. Hay una medida de protección dictada por el Juzgado de Familia de Ovalle y también gestionamos por la Red la atención que se requiere para el pequeño.

Consultada sobre la incidencia de denuncias de maltrato infantil en el contexto de la pandemia en la comuna, aseguró que no se ha visto mayor incidencia de casos.

“No ver mayor incidencia no significa que no acontezcan porque, en cuarentena, y es un fenómeno que sucede a nivel nacional, los niños están en su casa y no son visibilizados en los establecimientos educacionales, por lo tanto baja ostensiblemente el número de denuncias, el número de medidas de protección, y eso ha pasado a nivel nacional, ha pasado en todas las comunas de la región”, aseguró la profesional.

Formulación de cargos

Para las 11.30 de la mañana de este viernes se espera la audiencia de presentación de cargos en la que las distintas instituciones judiciales deliberen sobre el futuro de la imputada por el delito de parricidio.

En la jornada se le pueden formular cargos penales a J.A.C.T. por su presunta participación en la muerte del pequeño, toda vez que la Fiscalía de Ovalle haya logrado obtener algunos elementos que puedan conducir la investigación hacia ese camino.

Aunque el control de detención se realizó la mañana del pasado miércoles, sería este viernes cuando el organismo persecutor tendría en sus manos los informes de medicina forense y el informe preliminar de la Policía de Investigaciones sobre la noche cuando ocurrieron los hechos, los cuales serían necesarios para la formalización de cargos.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino