• Desde hace varios meses, diversas instancias de la región vienen trabajando con el fin de preparar a la industria turística de cara al eclipse del próximo año.
Crédito fotografía: 
CEDIDA
En la provincia ya se comienza a visualizar los efectos que este fenómeno natural tendrá para la zona. Hospedajes llenos y una completa red de observatorios turísticos con alta demanda, son parte de la infraestructura con la cual se espera recibir a miles de turistas durante los días previos y posteriores al fenómeno.

En términos simples un eclipse solar es un fenómeno en el que se observa desde un planeta – en este caso la Tierra – el paso de otro cuerpo – la Luna – entre el Sol y la Tierra, lo que genera un oscurecimiento total o parcial de nuestro “astro rey”.

Eso es justamente lo que pasará el día 2 de julio del próximo año en nuestra región y en nuestra provincia del Limarí, donde se podrá ver en más de un 90% el eclipse solar, evento al que se espera que lleguen miles de turistas nacionales y extranjeros, pues como todo este tipo de fenómenos naturales, ha acaparado las miradas de todo el orbe.

Tales han sido las expectativas frente al eclipse, que de hecho, a nivel regional se ha planificado un programa de coordinación para recibir a los visitantes que lleguen a la zona, plan que incluso ya fue presentado a nivel central por la propia intendenta Lucía Pinto, y que busca entregar todas las comodidades y servicios para que los visitantes tengan una cómoda estadía en nuestra región.

“Establecimos nuevas coordinaciones para el evento. Desde nivel central se unirán la mesa científica, representada por CONICYT, y la mesa de turismo, en una sola instancia, y nosotros encabezaremos las medidas logísticas y operativas. Recordemos que proyectamos al menos unos 250 mil visitantes y no podemos dejar nada al azar”, sostuvo la intendenta, quien ratificó que “ya hemos consolidado un plan regional, asignando responsabilidades y preparaciones en el ámbito como el transporte, seguridad y servicios comerciales”.

LA PREPARACIÓN EN LIMARÍ

De acuerdo a estimaciones científicas, el eclipse de sol que tendrá lugar el próximo 2 de julio, se desarrollará entre las 15:23 horas y las 17:57 horas de ese día, alcanzando su fase total – es decir, de oscurecimiento total - a las 16:38 horas.

Los cientos de miles de turistas que estarán presentes en esos días en la zona y que son destacados por la máxima autoridad regional, ya se reflejan a través de las cifras que muestran las reservas hoteleras en la región, ya que para la semana del eclipse -entre el lunes 1 y el domingo 7 de julio de 2019- los hoteles, cabañas y hostales superan el 80% de reservas al día de hoy, mostrando un crecimiento exponencial mes a mes.

Ante ese escenario, es que los cinco alcaldes de la provincia del Limarí – Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá – decidieron asumir el desafío en conjunto.

El objetivo es poder potenciar el valle del Limarí como destino turístico asociado al astroturismo y otros atractivos anexos, y como la zona más óptima para observar este fenómeno de la naturaleza.

Para ello, los alcaldes Claudio Rentería, Gary Valenzuela, Carlos Araya, Pedro Castillo y un representante de la autoridad comunal de Monte Patria firmaron un compromiso, para que los equipos de técnicos de los departamentos de Fomento Productivo y Turismo generen un plan en común entre las entidades consistoriales.

En ese sentido, el alcalde Gary Valenzuela, quien fue uno de los primeros ediles en tomar la iniciativa para difundir este atractivo, sostuvo que “tenemos un plan comunal para enfrentar este importante desafío con un trabajo de los equipos técnicos y darle un sentido turístico para destacar las fortalezas de cada comuna” señaló.

Por su parte, el alcalde Claudio Rentería afirmó que la idea es “generar una buena estrategia para presentarle una propuesta de trabajo al gobierno regional para potenciar y difundir la provincia del Limarí, porque queremos sacarle los máximos rendimientos a este fenómeno que será un suceso a nivel mundial”.

A su vez, el alcalde de Combarbalá Pedro Castillo, señaló que “hemos tenido una jornada muy intensa y hemos avanzado en el tema del eclipse solar. Trabajamos con los equipos técnicos para posicionar la marca del Valle del Limarí y así generar las mayores comodidades a nuestros visitantes”.

Cabe destacar que una parte no menor de los turistas que buscan las experiencias que el astroturismo ofrece, recorren largas distancias para hacerlo y generalmente, optan por estadías más extensas, generando un mayor ingreso de divisas y múltiples beneficios en los lugares que desarrollan este tipo de turismo. De ahí nace el interés que genera el eclipse como una gran oportunidad para poder poner en vitrina a la región, pero especialmente a la provincia del Limarí.

INFRAESTRUCTURA DE PRIMER NIVEL

En ese sentido, uno de los puntos fuertes que presenta tanto la provincia como la propia región, es la existencia de una completa red de observatorios astronómicos, tanto científicos como turísticos, destacando en nuestra provincia por antigüedad y conocimiento, el Observatorio Cruz del Sur, en Combarbalá.

Además, en la provincia destaca para la observación astronómica, el Parque Nacional Fray Jorge, reserva que ha sido certificada como la primera Reserva Starlight de Sudamérica, lo que equivale a contar con cielos oscuros libres de contaminación y apto para la observación astronómica.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Arjona, señaló que “no es un hecho aleatorio lo que va a ocurrir, pues estamos en el corazón de la investigación astronómica mundial”.

La autoridad explicó que a través de Sernatur, se está trabajando con los 15 departamentos de Turismo de cada municipalidad, “con los cuales estamos realizando acciones, instalando un mismo mensaje. Los vamos a dotar de mayores competencias para contar con más guías turísticos asociados al tema astronómico, estamos formando gente en lo que es atención a público, e instalando diferentes señales en el sentido de que tenemos que vender la región como un todo” comentó.

En ese sentido, el seremi de Economía expresa que el evento del eclipse se debe aprovechar como “un antes y un después” para la región, pues van a quedar expuestas todas las bondades que tiene nuestra región en esta materia, “y va a significar seguramente instalar un flujo muy importante post turismo de intereses especiales asociados a la astronomía, pero también el tema de la industria pisquera. Estos son los dos íconos que nos diferencia de otras zonas del mundo y del país, pues contamos con una toda una red de turismo asociada al mundo del pisco también”.

Para la autoridad, el Limarí no va a pasar inadvertida en este evento, pues señala “esta provincia ha mostrado una tendencia en los últimos meses al alza de lo que son reservas y visitantes y hospedajes en Ovalle, Monte Patria y Combarbalá. Ya el valle del Elqui no es el único punto de atracción, sino que el Limarí está empezando a marcar una tendencia”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X