Crédito fotografía: 
cedida
A la desvinculación de un total de 40 funcionarios a fines del año pasado, se sumarían nuevos despidos durante las próximas semanas. Desde la municipalidad de la capital limarina en tanto, aseguran que con estos cambios se busca “mejorar el servicio”.

Por: Camila González Espínola

 

Corría octubre de 2023 y una ola de despidos al interior de la Municipalidad de Ovalle comenzaba a activarse, que, con el pasar de los meses, ha ido sumando a nuevos funcionarios desvinculados.

En efecto, a inicios de ese mes, y en uno de los más conflictivos concejos municipales de los últimos meses, se daba cuenta del despido masi- vo de alrededor de 40 funcionarios municipales que se encontraban en modalidades a contrata, honorarios y también con contrato indefinido. Una acción que fue duramente cuestio- nada por dirigentes gremiales y que, sin duda, generó revuelo al interior del edificio.

Es así como Margarita Olivares, presidenta de la ASEMUCH, intervi- no para criticar al alcalde Jonathan Acuña, declarando que “hemos tenido una desvinculación de más de 40 funcionarios en esta municipalidad. En mis 42 años de experiencia como funcionaria y como presidenta de la asociación desde 1994, es primera vez que veo que se hace una desvin- culación de esta manera”. Bajo este mismo contexto de moles- tia, a través de una carta, la directiva de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales, ASEMUCH del municipio ovallino, manifestaba su molestia por la ola de despidos, haciendo un llamado a los funcionarios a restarse de la conmemoración del Día de la Secretaria, organizado por el ente consistorial.

En el comunicado, la directiva de la ASEMUCH detalló las razones de la decisión, apuntando a que “los hosti- gamientos sufridos por funcionarios municipales (especialmente mujeres), notificaciones por no renovación de contratos y tratos que van contra la dignidad de los funcionarios, al enviar a respaldar información de los computadores, no habiendo de por medio una investigación o sumario que lo indique. Las notificaciones realizadas por la actual administra- ción para justificar su decisión de no renovación de contratos se respaldan en un análisis de costos que no ha sido entregado a las jefaturas directas de cada unidad afectada. Asimismo, se menciona la existencia de capa- cidad ociosa en las unidades, lo cual a criterio de esta asociación gremial debería ser demostrado, al menos a los directores de cada dirección”.

UN EJEMPLO

Uno de los primeros casos fue el de la periodista Pía López, quien, por poco más de ocho años, se desempeñó como encargada de comunicaciones en el Departamento de Educación Municipal. A través de una carta de despido, el alcalde comunicaba que se ponía término a la relación laboral producto de la “sobredotación de personal en el DEM”.

Como explica la joven profesional, madre de dos hijos, la noticia la tomó CAMILA GONZÁLEZ ESPÍNOLA Ovalle por sorpresa, sin embargo, la aceptó sin alzar la voz, hasta ahora. “Con el pasar de las semanas me fui ente- rando que, si bien me sacaron por motivos de sobredotación de perso- nal, contrataban personas en mi ex departamento, así como también en otras áreas municipales. Entonces, si no había dinero, ¿cómo era posible esto? Es por ello por lo que decidí asesorarme con abogados, quienes lograron una conciliación con el mu- nicipio por mi despido injustificado, la que concluyó ayer 30 de enero”, explica.

La ex funcionaria relata que sus últimos meses al interior del mu- nicipio fueron difíciles. “El alcalde Jonathan Acuña no me miraba, no me saludaba, y de eso fue testigo mi jefatura, compañeras y compañeros de trabajo”, aseguró.

Luego de su salida, y de acuerdo a lo indicado por fuentes cercanas al municipio, que han preferido no transparentar su identidad, habrían contratado a cuatro personas en el DEM. “La jurisprudencia de los tribunales ha establecido que lo que respecta al término de relación laboral por necesidad de la empresa, en este caso al empleador que invoca esta causal, no podrá hacer nuevas contrataciones en el mismo cargo ni en cargos similares en un plazo de seis meses, por lo que el municipio estaría vulnerando lo que la jurisprudencia de los tribunales”, indican.

El abogado de la parte demandan- te, Eduardo Cortez, precisa que “se trató de una demanda por despido injustificado improcedente en razón al artículo 161 del Código del Trabajo, esto es necesidades de la empresa. No se condice la realidad con lo que establece dicho artículo para que sea válido el despido”.

Asimismo, profundiza en que “de- mandamos y la municipalidad contes- tó la demanda negando los hechos. Llegamos a la audiencia preparatoria de juicio, donde se arribó a un acuerdo mediante una conciliación”.

RESPUESTA DESDE EL MUNICIPIO

El Ovallino consultó al municipio por los despidos y la contratación de nuevos profesionales, a lo que señalaron que “en primer lugar, todas las decisiones que toma la administración municipal, están enfocadas a mejorar el servicio al interior del municipio y de cada uno de sus servicios traspasados, en este caso Salud y Educación y las desvincula- ciones o contrataciones, responden particularmente a aquello”, afirman.

“Las decisiones se basaron en que existían varios sueldos alejados de la realidad respecto de las funciones que cada uno de los profesionales pueden haber estado desempeñando. Es por esa razón que, particular- mente al interior del Departamento de Educación, las decisiones que se han tomado se han visto reflejadas en la mejora sustantiva de la calidad del trabajo y el rendimiento respecto de los procesos administrativos que lleva el departamento y la municipa- lidad, pues la misión fundamental es permitirle a nuestros niños y niñas tener una calidad respecto de la educación y además, para con los profesores y equipos educacionales de los diferentes establecimientos”, agregan.

Finalmente, añaden que “toda de- cisión es pensada principalmente en permitir que los funcionarios y funcionarias puedan llevar a ca- bo su trabajo de manera mucho más eficiente. Estamos satisfechos respecto de las contrataciones o modificaciones que se han llevado a cabo. Remarcar que ninguna des- vinculación en estricto rigor, en el Departamento de Educación ha sido infundada y las desvinculaciones que han sido judicializadas, cualquier tipo de acuerdo debe ser materializado, previa aprobación del Honorable Concejo Municipal”.

¿CONTINÚAN LOS DESPIDOS EN ENERO 2024?

De acuerdo con los relatos recaba- dos, los despidos aún no cesarían. Hoy, 31 de enero, algunos funcio- narios dejarían sus labores, tras ser despedidos y notificados a comienzo de mes.

“Me despidieron. La causa que me dieron es que no cumplo con el perfil, algo que es cuestionable por que tengo un título acorde. A la gente se le está presionando, se les está preguntando cuál es el compromiso que se va a tener con el municipio, que al final es más bien el compro- miso que se tendrá con la campaña electoral que pronto comenzará. Hay una persecución política”, relató uno de los nuevos funcionarios despedidos que abandona el municipio.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino