• La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por un virus.
En el Día Mundial de la Salud El proceso que empezó el 14 de marzo y culminará el 14 de mayo, ha tenido buena aceptación por parte de la comunidad. “Han acudido en gran número a los diferentes Cesfam de la comuna, urbanos y rurales”, dijo la coordinadora comunal del Programa de Inmunización y Epidemiología del Departamento de Salud e Higiene Ambiental de Ovalle, Paola García.

Una buena participación por parte de la comunidad ovallina ha tenido el proceso de vacunación contra la influencia, el que de acuerdo a datos entregados por la coordinadora comunal del Programa de Inmunización y Epidemiología del Departamento de Salud e Higiene Ambiental de Ovalle, Paola García, alcanza actualmente el 40.2% de cobertura.  En tanto, hasta el 3 de abril se contabilizaban 15.375 dosis suministradas.

“El proceso ha sido muy bien aceptado por nuestra  población  objetiva, ya que han acudido en gran número a los diferentes Cesfam tanto  de la comuna como urbanos y rurales”, dice García. De hecho, considera que este proceso ha sido exitoso, “a diferencia de otras campañas en años anteriores”.

Sobre la situación actual, explica, “aún estamos en plena campaña por lo nos falta población planificada de acuerdo a nuestros lineamientos ministeriales. En cuanto a la cantidad de dosis, estamos a la espera de la remesa a nuestra cámara comunal para continuar normalmente con nuestra campaña”

En ese sentido agrega que arribará más stock el martes 10, “para continuar vacunando ya que algunos centros están con poca cantidad, y se ha tenido que priorizar la atención de los Cesfam para continuar con la planificación”.

A los más pequeños

En tanto, sobre la vacunación en los jardines de la comuna, sostuvo, “se está realizando vacunación en coordinación con encargadas de los jardines tanto urbano como rurales”

Recordemos que el Ministerio de Salud adelantó el proceso de vacunación contra esta enfermedad.  Desde el 14 de marzo, en los recintos de salud primaria de la comuna, se ha desarrollado este proceso masivo para los grupos de riesgo, que son las embarazadas a partir de las 13 semanas, niños entre 6 meses y 5 años 11 meses y 29 días, adultos mayores de 65 años y personas con patologías crónicas, tales como diabetes, hipertensión, inmunodepresión, entre otras, quienes recibirán esta inmunización de forma gratuita.

Recordemos, que la influenza es una enfermedad contagiosa causada por un virus, que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Anualmente ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, con un mayor riesgo en las personas de sobre 65 años y en los menores de 5 años.

La infección por el virus influenza puede conducir a complicaciones severas, como neumonías por otros agentes y empeorar problemas de salud ya existentes, además en los niños también puede causar neumonía y dificultad respiratoria.

Es muy importante indicar que no deben vacunarse las personas que hayan presentado reacciones alérgicas severas a algún componente de la vacuna en dosis previas. Además, de contraindicaciones temporales, personas con enfermedad aguda severa, como meningitis, sepsis y neumonía.

Gratuidad en el objetivo

La vacuna es gratuita para todas las personas pertenecientes a los grupos objetivo, independiente del vacunatorio, y si pertenecen a Fonasa o una Isapre. Quienes no estén en los grupos de riesgo y quieran vacunarse, deben pagar el precio definido por los vacunatorios privados.

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X