Crédito fotografía: 
Cedida (Foto referencial)
Según las estadísticas de la seremía de Salud de Coquimbo, un 35,07% de niños menores de 6 años se encuentran en condiciones de obesidad y sobre peso en la comuna, incluso superando al promedio regional.

A nivel mundial se calcula que al menos 155 millones de niños en edad escolar tienen exceso de peso, situación que se presenta en más un tercio de los niños bajo los seis años atendidos en el sistema  público de salud en Chile.

A nivel local, los índices de exceso de peso ( obesidad o sobrepeso) en niños y niñas menores de 6 años son los más elevados de la región. Según el seremi de Salud de Coquimbo, Alejandro García, las cifras en la provincia de Limarí, “alcanza un 34,4%, sin embargo en la comuna de Ovalle, esto sube un punto más, alcanza a un 35,07%. No es tanto si uno lo ve en forma global, pero uno podría decir que está levemente aumentado al promedio regional”.

CIFRAS REGIONALES

“En general en Chile la malnutrición por exceso en los mayores de 15 años, más del 74% tiene esta condición y acá en la región son 68%. En caso de los niños menores de 6 años alcanza un 34,4%”, sostiene el seremi al realizar las comparaciones entre rango etario y territorio.

Ante estos indicadores, la autoridad regional expresa que estas cifras, “no son para quedarse tranquilo o pensar que está dentro de lo normal, sino que por el contrario, hay que tomar las medidas necesarias para que los niños, sobre todo los menores de 6 años y sus familias igualmente tomen las medidas necesarias para que esto se revierta”.

FACTORES

Según los antecedentes entregados desde la Seremía de Salud Coquimbo, son diversos los factores relacionados al exceso de peso, entre ellos se encuentra el consumo elevado de productos de bajo valor nutricional y alto contenido de azúcar, grasa y sodio. A la vez, la ingesta habitual de bebidas azucaras y la actividad física insuficiente.

CIFRAS EN LA PROVINCIA

Siguiendo con las estadísticas de exceso de peso infantil, en la provincia de Limarí, la comuna que se encuentra después de Ovalle es Combarbalá con 33,58%, luego le sigue Punitaqui con 32,14%; Monte Patria con un porcentaje de 29,91% y Río Hurtad con 28,68%.

CÓMO GENERAR CONSCIENCIA

Dentro de las medidas que esperan disminuir estas cifras, el seremi de salud destaca la revitalización del programa de gobierno “Elige vivir sano”. En el mes de octubre tras el día internacional de la comida saludable, el Servicio de Salud y la seremi de Salud de Coquimbo, realizaron el relanzamiento del programa junto con diversas actividades para fomentar el autocuidado y la vida sana.

Uno de los objetivos del programa es mejorar las condiciones de acceso de las familias a acciones de promoción de la salud y a prácticas diarias de alimentación saludable y actividad física, además de facilitar talleres educacionales, vivenciales y demostrativos sobre educación alimentaria y actividad física.

A su vez, busca fortalecer conocimientos, competencias y habilidades para que adultos a cargo de niños menores de 6 años, incorporen y refuercen en sus familias la práctica de la alimentación y hábitos saludables a partir de sus recursos disponibles y redes comunitarias.

En ese sentido, otros de los trabajos para disminuir los índices de mala nutrición por excesos, están los talleres educativos, los cuales se esperan impartir a partir del mes marzo. “Esto talleres están orientados a cuidadores de niños y niñas de los jardines infantiles de todas las comunas y especialmente a la comuna de Ovalle, donde se tratarían tema de alimentación saludable, actividad física, autocuidado familiar, recreación, utilización de tiempo libre, economía doméstica, entre otro temas”, explica García.

PLANES TRIANUALES

El seremi Alejandro García, indicó que una de las estrategias más importante en tema de inversión son los planes que se desarrollan a través  de cada municipio. “Cada comuna tienen planes trianuales de promoción de salud y estos están orientados en un 100% a la malnutrición por exceso. Son dineros que entrega el ministerio de Salud a cada municipio para que ellos puedan desarrollar actividades o crear infraestructuras -bajo algunas directrices nuestras-, para que la población tenga ejercicio, se alimente bien y podamos bajar estas cifras de mal nutrición por exceso”.

En año 2019 fueron 400 millones de pesos entregados a las 15 municipalidades de la región para realizar estas acciones de prevención y promoción de vida saludable.

Para el periodo 2020 - 2023, según comenta el seremi, los montos de estos planes aumentaron, “ahora la comuna va a tener el doble de lo que tenía anteriormente”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X