Crédito fotografía: 
Cedida
En total son tres agrupaciones, Escuela Inclusiva y Deportiva Amor Verde, Familias Azules y Agrupación Dyllan, quienes en conjunto iniciaron el proyecto que cada vez avanza un paso más para concretarse. Hoy cuentan con el comodato que les permitirá construir el lugar de sus sueños y que tanto esperaban.

 

Loreto Flores Ardiles / Ovalle

 

Con el objetivo de brindarles a los niños, niñas y jóvenes un espacio donde puedan recrearse, atenderse, aprender y divertirse, tres agrupaciones para niños con necesidades educativas especiales de Ovalle postularon hace un tiempo a un proyecto que les permitiese acceder a un terreno para crear un espacio único e inclusivo.

Es así que, la Escuela Inclusiva y Deportiva Amor Verde, Familias Azules y Agrupación Dyllan, unieron fuerzas y también sus sueños, con la idea de tener un espacio propio y adaptado para que todos los niños asistentes a las organizaciones puedan participar durante todo el año.

Fue así que esta iniciativa fue presentada al Concejo Municipal el martes 27 de diciembre del año pasado, instancia donde se aprobó el comodato del terreno, situación que tiene felices a todas y todos los miembros de estas tres organizaciones, que trabajan con niños y niñas con Síndrome de Down, Autismo y otras necesidades educativas especiales.

Al respecto, la coordinadora y profesora de la Escuela Inclusiva y Deportiva Amor Verde, Katerinne Ortiz, contó a El Ovallino, que el terreno de aproximadamente 2400 metros cuadrados se destinará a la construcción de un recinto que cumplirá variadas funciones y que estará ubicado en la Villa Bicentenario.

“Haremos un gimnasio, lugar donde podremos tener una piscina y otros espacios donde ellos podrán realizar diversos talleres, sala kinésica, en fin un espacio donde los niños con necesidades educativas puedan trabajar”, detalló la coordinadora y profesora.

 

NECESIDAD DE UN ESPACIO

 

“Fue durante el año pasado cuando empezamos con la inquietud de tener un lugar propio donde realizar ejercicios, talleres y cosas para los niños, ya que era complejo siempre pedir un lugar para estar, muchas veces los lugares no están adaptados para los niños, entonces empezamos con eso, solicitamos a don Héctor Vega –en ese entonces alcalde subrogante– sobre qué podríamos hacer, cómo nos podría ayudar, y allí él nos respondió que no había problemas de ingresar el proyecto al concejo”.

 

FELICIDAD TRAS APROBACIÓN

 

“Estamos felices, Amor Verde lleva solamente un año y se nos han dado las cosas muy bien, siento que la gente está tomando conciencia de lo que es un niño con discapacidad o necesidad educativa especial, creo que vamos más que bien en lo que nosotros como proyecto nos propusimos, que la gente supiera de qué se trata, que no haya más discriminación y que haya más inclusión, con este comodato estamos felices”, indicó Katerinne.

En tanto, desde Familias Azules y Agrupación Dyllan concuerdan con Katerinne Ortiz de Amor Verde.

“Por fin podremos tener un espacio propio y donde tener lo que realmente necesitan los chicos (…) nuestra motivación es darle prioridad a los niños, sobre todo a los niños que han salido del colegio, la idea es que nuestros niños sigan manteniendo el ritmo que tenían al ir al colegio, en los diversos talleres, que los niños hagan sus cosas, para que no se queden en casa sin hacer nada”, señaló Sonia, de Agrupación Dyllan.

“Era un sueño que nosotros teníamos en mente pero no habíamos visualizado que se podía hacer tan rápido, para las tres agrupaciones el algo maravilloso para poder dar un espacio a nuestros pequeños y que estos se puedan desenvolver (…) podremos tener piscinas, canchas y otros lugares (…) es algo bonito, queda harto por trabajar y concretar este sueño para nuestros niños”, recalcó Marcia Alfaro Presidenta de Familias Azules.

 

PRÓXIMO PASO

 

“Ya solicitamos una audiencia con el alcalde, para ver cómo nos pueden apoyar, si el proyecto será a través del municipio, que esperamos que si esté ese apoyo, sino para poder ir gestionado otros proyectos y así construir lo más luego posible, ya que hay agrupaciones que llevan años esperando este proceso”, finalizó Katerinne Ortiz de Amor Verde.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...