Crédito fotografía: 
Archivo Referencial
La mañana de este jueves se promulgó la Ley TEA, un instrumento jurídico que tuvo años de discusión, aportes y trámites y que supondrá un apoyo a las familias con integrantes diagnosticados dentro del Espectro del Trastorno Autista, lo que fue bien valorado por activistas ovallinos de grupos de apoyo.

La promulgación de la Ley TEA supone el final de un largo camino de dicusiones, revisiones, luchas y presiones para que el documento jurídico, finalmente fuera una realidad. Pero también marca el inicio de otro en el que distintas instancias deben adecuarse para su puesta en marcha de manera correcta.

La normativa establece el derecho a la igualdad de oportunidades y el resguardo a la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista (TEA), eliminando cualquier forma de discriminación.

Además, promueve un abordaje integral de las personas TEA en el ámbito social, de la salud y de la educación, junto con concientizar a la sociedad sobre esta temática, lo que ha sido positivamente valorado por integrantes de la agrupación social Familias Azules, una organización ovallina que trabaja con niños y niñas con necesidades de atención especial.

“Es una muy buena noticia que la ley se haya aprobado, sin embargo, yo espero que las expectativas se cumplan. Porque a veces se promulgan las leyes y el tiempo para que salgan los reglamentos para aplicarlas y adaptarlas es muy largo, se tardan mucho”, explicó a El Ovallino Lucyris Güipe, madre de un joven con autismo, e integrante de Familias Azules.

Destacó que ahora que están en el inicio del año escolar se pueden ver las carencias a nivel de atención en el área educacional y que en el área de salud siguen estando.

“Las expectativas son las mejores, que se logre internalizar la situación de las personas con condiciones particulares y que se facilite su vida dentro de la sociedad. La ventaja de Ovalle que no es tan grande, es que hemos podido organizarnos, como sociedad, y es bien positivo ver que se nos está escuchando como mamás de niños autistas, y por eso tenemos nuestros mejores deseos para que la ley ayude”.

Consultada sobre los cambios más inmediatos, mencionó que las que tienen que ver con el área educativa serían las más rápidas e importantes.

"Las transformaciones educativas creo que son unas de las más importantes. Ahorita hay muchas mamás que están con tutores o tutores extras de las escuelas y hay una carencia de cupos para poder cubrir todas las demandas que se exigen. Yo creo que ese primer paso sería dar ese apoyo en el área educacional a las mamás que están comenzando”, estimó Güipe, aunque consideró que la exigencia sería en paralelo con el área de salud, porque “es una realidad que nuestros niños tienen necesidades particulares”.

En otro orden reconoció que “en Ovalle hemos tenido buenas aperturas con distintas instituciones. Con los Bomberos se hizo un programa de colocar calcomanías que identifican cuando una familia tiene un integrante con condiciones de autismo, por los ruidos y las emergencias, Así que hemos avanzado muchísimo y espero que la ley nos ayude”, puntualizó.

Diagnóstico precoz

Para otra de las madres y fundadoras de la agrupación, Priscila Godoy, uno de los aspectos más importantes del nuevo reglamento, es que se podrá contar con una detección temprana del espectro autista

“Nosotros nos sentimos bastante contentos, es algo que esperábamos desde hace mucho tiempo, era una deuda que tenía el presidente con nosotros, porque la Ley de Autismo no solo aborda el tema escolar de los chicos con autismo, sino que la aborda de manera integral desde diferentes puntos, tanto social, escolar o en materia de salud, y no solo para atender a los niños con autismo, sino también para los adolescentes y adultos que tienen autismo. Uno de los cambios más importantes es que la ley busca que se haga un diagnóstico precoz a las personas y para eso se va a intervenir tanto en el sistema de salud como en el sistema social, para que se pueda contar con estos centros de detección precoz para el autismo además de con la ayuda en terapias que son bastante costosas”, apuntó Godoy.

En ese sentido recordó que las personas con autismo no necesitan solo un especialista, sino que necesitan varios profesionales, entre fonoaudiólogos, terapeutas, psicopedagogos, neurólogos y  psicólogos especialistas en autismo, entre otros.

“Son muchos especialistas y muchas terapias que la ley busca poder ayudarnos, para que no sea tan costoso llevar de mejor manera la condición de nuestros niños. Hay familias que tienen ninos grandes, y han tenido distintas vivencias. Mi hijo tiene cuatro años y se le detectó el autismo hace dos años, así que tengo dos años en este camino”.

Apoyo

Consultada sobre el valor que tiene pertenecer a una agrupación, indicó que lo más importante es contar con el apoyo de la familia y de otras familias.

“En las actividades de mi hijo yo hago partícipe a toda la familia, a todas mis amistades, a mi grupo de trabajo, a todos. En las marchas participan los abuelos, los tíos. Nosotros tenemos que tener presente que Chile tiene una estadística muy alta de autismo, entonces es una situación que no se ve lejana, de unos pocos, sino que es algo que se ve mucho. Un porcentaje alto de la población tiene autismo, y eso involucra a muchas familias de muchos sectores, y yo creo que eso es lo más importante, que la gente entiende que la lucha es de todos”

Finalmente señaló que “estamos súper contentos porque se escuchó nuestra voz, los diputados y senadores se juntaron con más de 70 agrupaciones a nivel nacional, y eso es súper importante, porque nadie mejor que nosotros conoce las necesidades que pueden tener nuestros hijos”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino