• A eso de las 13 horas de ayer, los futuros uniformados llegaron hasta la Plaza de Armas para iniciar el proceso en el que encuestaron.
    A eso de las 13 horas de ayer, los futuros uniformados llegaron hasta la Plaza de Armas para iniciar el proceso en el que encuestaron.
Dificultades en Ovalle y la zona rural de Punitaqui, un accidente de tránsito en Combarbalá, una censista atacada por un can y la incorporación de 240 estudiantes de la Escuela de Formación de Carabineros, fueron algunos de los hechos que marcaron la jornada de este miércoles.

El día de ayer en todo el país se llevó a cabo el Censo 2017, una jornada que no estuvo exenta de algunas dificultades. En nuestra ciudad fueron cerca de 240 los estudiantes de la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Ovalle, que durante el transcurso del proceso, debieron ser convocados para paracompletar el total de encuestadores necesarios en la comuna. 

El gobernador Wladimir Pleticosic y el alcalde Rentería recibieron a eso de las 13 horas al grupo de futuros uniformados. Sobre esta medida Pleticosic sostuvo, “quiero destacar la colaboración y ayuda que tuvo nuestro intendente Claudio Ibañez para poder solicitar al alto mando la presencia de nuestros efectivos aspirante de la Escuela de Formación de Carabineros. Tenemos la disposición de alrededor de 240 estudiantes que también se hicieron parte como censistas, participando en el territorio a partir del análisis que se hizo a primera hora”.

En Ovalle y en la zona rural de Punitaqui se produjeron dificultades relacionadas con el número de encuestadores en terreno,  “los problemas principales los hemos tenido en la comuna de Punitaqui, en el sector rural principalmente y en la comuna de Ovalle, donde tuvimos una baja considerable pero no mayoritaria de censistas. A partir de ello, con el alcalde tanto de la comuna de Punitaqui como el alcalde de la comuna de Ovalle, hemos tomado distintas medidas con la finalidad de poder abordar esta situación”, detalló.

Es por ello que ayer en Punitaqui se decidió redistribuir a los censistas y a la vez convocar a otros, mientras que en Ovalle se realizó un esfuerzo mancomunado para abordar ese déficit, “hemos generado una coordinación permanente con el municipio de Ovalle, con los funcionarios municipales y con su alcalde, con la finalidad de ver cuáles son los puntos más críticos y desde ahí poder tomar las decisiones. Estas decisiones fueron hechas en tres líneas; primero en poder nuevamente hacer un llamado, motivar  a la población que fue capacitada, que tenía el perfil de censista y que no llegó esta mañana. Dispusimos una medida orientada a la redistribución de nuestros censistas que ya iban finalizando en lugares para poder reasignarlos a otras zonas”.

Sobre las razones para esta marginación la máxima autoridad comentó, “creo que pasa por la motivación de las propias personas  de no participar, ahí no podemos estar en cada uno de los lugares solicitando a las personas que puedan venir voluntariamente. En ese sentido resaltaría la voluntad de todos los que participaron porque aquí estamos hablando de una cantidad importante de censistas en la comuna de Ovalle, y la mayoría de ellos llegaron”.

El gobernador además explicó que habría casos en que a los voluntarios no se les asignó un local censal, “puede haber sido que muchos de ellos al no tener ese sitio asignado no se dirigieron a ningún lugar”.

Pese a ello calificó como algo positivo este proceso, “a estas alturas del día podemos decir que este proceso se está realizando con  normalidad y esperamos que en la hora de la tarde podamos tener levantada la información de todo nuestro territorio provincial”.

Por su parte el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería aseguró que la casa consistorial ha apoyado en todo momento el desarrollo de la jornada, “hemos estado desde el primer momento hemos estado apoyando esa gestión, esa labor que hace el gobierno de Chile”.

 

CENSISTA

Felipe Torrejón (17) fue encuestador  en las calles Independencia y Carmen. Acerca de cómo fue la jornada dijo, “lo único que he encontrado malo es que en mi liceo (Alejandro Álvarez Jofré) estaban muy desorganizados porque fue mucha gente  y habían muy pocos cupos. Habían demasiados voluntarios,  no había cupos para la ciudad, entonces se llevaron muchos niños para el campo; a Cerrillos de Tamaya o Limarí. A la hora de censar estuvo todo bien, pero la gente no abre la puerta, uno tiene que estar mucho rato golpeando para que alguien salga”.

 

ACCIDENTES

Durante la jornada de ayer además se produjo un accidente de tránsito a eso de las 9.15 horas en el centro de Combarbalá, hecho que provocó un corte de luz que se prolongó por algunos minutos. “Resultaron lesionadas de manera leve una supervisora y una censista, fueron trasladadas de inmediato al Hospital de Combarbalá, en donde se encuentran en observación”, dijo Pleticosic al respecto. 

En tanto a eso de las 17 horas una censista fue mordida por un perro cuando realizaba su labor al interior de un domicilio de la ciudad de Ovalle. La mujer identificada como  A.R.P, fue asistida por uniformados del cuadrante 4 y llevada hasta el Servicio de Urgencias del hospital local para para constatar lesiones

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X