• Los comerciantes ovallinos temen que con la cuarentena en La Serena y Coquimbo el número de vendedores ambulantes aumente en el paseo peatonal.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Este jueves comienza la cuarentena en Coquimbo y La Serena, y tal como se vivió en julio del año pasado, muchos vendedores ilegales de esas comunas podrían volver a Ovalle, provocando aglomeraciones, disputas y conflictos que perjudican al comercio establecido.

Hoy jueves empieza a regir la cuarentena en La Serena y Coquimbo, medida que afecta indirectamente a la comuna Ovalle. La última vez que la conurbación pasó por esta fase un gran número de vendedores ambulantes se trasladaron hasta la “perla del Limarí”, situación que incomodó y perjudicó al comercio establecido.

Los comerciantes ovallinos están preocupados, ya que creen que esta situación se repetirá. “La verdad es que estamos bastantes preocupados ahora que se le puso cuarentena a La Serena y Coquimbo, porque la vez anterior todos los comerciantes de allá se vinieron al paseo peatonal. Yo creo que esta vez va pasar lo mismo”, comenzó diciendo Ana María Jofré, vendedora de calzado en el Portal Vicuña Mackenna.

El paseo peatonal es precisamente uno de los sectores más afectados, ya que la vez pasada los mercaderes serenenses y coquimbanos se instalaron preferentemente en este lugar, “esta situación nos perjudicó enormemente, primero por las grandes aglomeraciones de gente, segundo porque los comerciantes peleaban entre ellos mismos, entonces se nota la delincuencia también, para nosotros es bastante peligroso”.

Por su parte Javier Rivera dueño del Café Mackenna dice que su rubro igual sufre de las consecuencias, “a nosotros no nos afecta directamente, porque trabajamos con la comida, pero sí es molesto porque están todos los días gritando, tengo clientes que les molesta, eso incomoda, es un detalle pero tengo clientes que me han comentado”, apuntó.

Los comerciantes dicen que es evidente cuando llegan vendedores de otros lados, pero no es solo por el aumento de gente, “nos damos cuenta inmediatamente, porque uno conoce a los comerciantes que están habitualmente aquí en la calle, la otra vez llegó mucha gente de Santiago y Valparaíso, no solamente de La Serena y Coquimbo”, acusa Ana María.

Por su parte Javier Rivera dice que también existe temor porque un aumento de las aglomeraciones podrían producir una cuarentena en Ovalle, “de manera terrible nos afectaría porque ya pasamos por eso, estuvimos casi dos meses cerrados, entonces volver a lo mismo es complicado, las cuentas no esperan y tengo gente trabajando conmigo. En este tiempo las ventas han mejorado pero una cuarentena nos perjudicaría a todos”, lamentó.

 

Aumento de fiscalización

 

Desde Carabineros pusieron paños frío informando que se encuentran en trabajo para controlar esta inminente llegada de vendedores ambulantes, “como contamos con la experiencia anterior nosotros ya estamos planificando y llevando a cabo un plan de servicio relativo a todo lo que es el comercio ambulante, de hecho tenemos personal desplegado con dedicación exclusiva a este tipo de control”, manifestó el prefecto Luis Ramírez.

Desde el Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Ovalle confirman lo señalado, “estamos trabajando con Carabineros, y a partir de este jueves realizaremos una fuerte fiscalización, tanto en la zona céntrica, como en el área periférica de la ciudad, porque, claramente, la declaración de cuarentena en la Serena y Coquimbo incidirá en la llegada del comercio informal a Ovalle y es lo que queremos evitar y así prevenir un alza de contagios”, declaró la jefa del departamento Hortensia Flores.

Por último, el prefecto Luis Ramírez realizó un recordatorio de la sanción que pueden tener aquellos comerciantes que no estén con la documentación solicitada en los controles. “En el caso de sorprenderse que no cumpla con la normativa legal, las especies van a ser incautadas y puestos a disposición al juzgado de policial local”, cerró la autoridad policial.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X