Crédito fotografía: 
Cedida
Los padres de M.A. de once años señalan que el área médica ha sido negligente en la atención a su hijo, quien habría sido hospitalizado por un quiste y habría adquirido otras patologías en su proceso clínico. Desde el recinto reúnen los antecedentes para ofrecer una respuesta favorable

A mediados de noviembre nada les hacía presagiar la pesadilla médica que vivirían con su hijo, quien al momento estaría sano, y ahora suma más de un mes hospitalizado y con un diagnóstico  incierto.

Nelson Andrade y Harlene Araya interpusieron este lunes una queja de manera oficial ante la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias del Hospital Provincial de Ovalle, acusando lo que a su juicio sería un caso de negligencia médica y falla en el tratamiento de su hijo M.A. de once años de edad.

Aseguran que lo que debió ser una operación de tres horas para retirar un quiste, se transformó en una cirugía de ocho horas que ha traído molestias y dolores que no tenía el paciente cuando ingresó al recinto de salud.

El 26 de noviembre el pequeño fue hospitalizado por presentar inicialmente un quiste en sus conductos urinarios, pero al registrar una infección, debían primero tratar esa anomalía para poder operar en el momento en el que fuera favorable.

Pautada la intervención inicialmente para el 10 de diciembre, luego tuvo que ser postergada hasta el 17.

“Nos habían dicho que la operación era por tres a cuatro horas y duró más del doble de lo previsto. Ahora está con una insuficiencia renal, no puede orinar por sí solo, y ahora tiene una sonda #12 que es para adultos, le han intentado sacar la sonda y no se ha podido. No le han podido hacer más nada porque ellos no saben que tiene mi hijo”, aseguró Araya a El Ovallino.

Patologías adquiridas

Indicó en tanto Andrade que en el tiempo que ha estado su hijo hospitalizado desarrolló una afección en la piel que los médicos diagnosticaron como sarna, diagnóstico que no ha convencido del todo a los familiares del niño, quienes advierten que podría tratarse de una alergia o una reacción a los medicamentos.

“Lo peor fue que durante la operación sufrió un pasmo pulmonar y que tuvo que ser tratado con un kinesiólogo, porque al salir del pabellón su pierna derecha había perdido movilidad. Le dolía al moverla. Hemos tenido que trabajar con él caminando para que recupere la movilidad”, aseguró el padre del paciente.

Alta retrasada

Señaló la madre que cerca de las fechas de Navidad, cuando posiblemente se daría de alta médica, otro diagnóstico se asomaba y cambiaba los planes. Obligando al pequeño paciente a permanecer al menos una semana más en el recinto hospitalario.

“Cuando esperábamos que lo dieran de alta, el 28 de diciembre, nos dicen que ahora tiene una insuficiencia renal grave, provocada por dos medicamentos, que se supone no estaban indicados que se los dieran a mi hijo, pero igual se los aplicaron durante varios días y ahora lo que pasa es que nadie nos responde por lo que tiene”, acusó Araya.

Imposibilitados de conversar con una alta autoridad del hospital sin antes solicitar una audiencia, recién la mañana de este lunes, y tras fuertes reclamos, fueron atendidos por el sub director del hospital, quien junto al jefe de Pediatría habría asomado la posibilidad de que el niño fuese trasladado a un recinto médico con especialistas en el área, posiblemente en Santiago. Traslado que podría ejecutarse esta misma semana.

Indicaron que todavía no han podido tener acceso a la Ficha Clínica que han solicitado en diferentes oportunidades.

“Nos preocupa también el daño psicológico que está teniendo nuestro hijo, porque ya son más de 40 días y si necesita otra operación serán al menos tres semanas más. Cuando ya incluso le habían dicho un día que se podría ir a su casa y jugar con sus hermanos. Eso lo tiene muy deprimido”, indicó el padre.

Respuesta

En tanto desde el Hospital Provincial indicaron que se han reunido personalmente con la madre del paciente y se ha recibido el reclamo formalmente en el sistema oficial, por lo que en los actuales momentos están reuniendo todos los antecedentes para dar una respuesta a la situación expuesta por los familiares del niño.

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X