Crédito fotografía: 
El Ovallino
En su reciente visita a Ovalle, la secretaria de Estado para el tema agrícola, señaló que parte del proceso de combatir el cambio climático, es precisamente buscar nuevas maneras de apoyo y de producción ante una crisis hídrica que no se resolverá en los próximos años

Roberto Rivas Suárez

Ovalle

 

En el marco de la entrega de alimento para ganado a crianceros de la zona rural de la comuna de Ovalle, específicamente en Chalinga, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, se tomó un momento para explicar a El Ovallino algunas de las medidas nacionales y cómo las han adaptado en cada caso en regiones y provincias afectadas por la crisis hídrica.

-¿Siendo la provincia del Limarí una de las más golpeadas por la crisis hídrica, hay planes más específicos enfocados en la provincia?

-“Tanto Limarí como Choapa diría yo en esta región están muy afectados. Y esa ayuda para los crianceros, agricultores, apicultores van en esas distintas líneas de apoyo. La idea es que el Seremi de Agricultura lidere estos apoyos en forma pertinente y oportuna para cada uno de los agricultores en las distintas localidades. Sabemos la gran diversidad de los espacios en el mundo rural, esos espacios no solamente cambian en las regiones, sino que dentro de las regiones también hay casos distintos y es por eso que las políticas nacionales generales no sirven para ir en ayuda a los casos puntuales, y por eso es que es importante estar con el alcalde, porque son los gobiernos locales los que conocen la realidad del día a día, y los que en conjunto con el Indap pueden dar respuesta a esos casos que los requieran”.

Consultada acerca de los apoyos en materia de agua específicamente para el ganado, la ministra manifestó que parte de las ayudas puntuales es el agua para bebida para los crianceros. “Y no solamente para esta temporada, cómo nos vamos adaptando también, y cómo vamos teniendo formas de producción que sean distintas. Tenemos al Indap con su Plan Caprino por ejemplo, con el que nos vamos adaptando también a esta realidad y eso vamos a tener que hacer partícipe a todos los crianceros porque esta realidad no es algo que se pueda suplir solo por un año”

Sobre lo efímero de la ayuda entregada, en la que el alimento no superaría los diez días de suministro, y sobre la continuidad de la ayuda, Undurraga reconoció que siempre se va a requerir de más ayuda y que lo importante es que se reconozca que se necesita la participación de todos los actores.

“Esto también es cómo nos vamos a adaptar, porque tampoco vamos a subsistir temporadas completas suplementando de esta forma el alimento del ganado. Por eso es que hay distintas iniciativas de innovación, que es lo que está haciendo Indap con el Plan Caprino, que nos permiten pensar en una forma de producción más sustentable, que respete las condiciones del medio ambiente y que le asegure a los miembros de la agricultura familiar campesina ingresos que les permitan vivir”, puntualizó la ministra.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital