Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
En los pastos del Complejo Municipal el “Equipo de la Gente” inauguró de forma oficial su Escuela Inclusiva Amor Verde, en donde niños y niñas en situación de discapacidad se desarrollan a través de diversas actividades recreativas.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Decenas de niños y niñas en situación de discapacidad se dieron cita en el Complejo Municipal para la inauguración oficial de la Escuela Inclusiva Amor Verde, uno de los tantos proyectos del Club Social y Deportivo Ovalle.

Esta iniciativa busca que jóvenes con síndrome de down, autismo y otros tipos de discapacidades puedan desarrollarse a través del deporte y otras actividades recreativas.

Las clases iniciaron hace dos meses en el Estadio Diaguita y el Polideportivo Angel Marentis Rallin, pero este sábado fue la ceremonia inaugural, con la presencia de apoderados, autoridades, colaboradores y auspiciadores de la escuela y el club.

La actividad inició a eso del mediodía con un juego de fútbol reducido entre los pequeños beneficiados y los propios jugadores del primer equipo del CSD Ovalle, en donde incluso se desarrolló una tanda de penales.

Posteriormente algunas de las autoridades presentes tomaron el micrófono para agradecer la invitación y felicitar la iniciativa, para luego dar paso a las presentaciones de canto y baile por parte de los niños y niñas.

“Fue mucha gente, fue algo muy lindo para los niños, ellos sintieron el cariño de la gente y el apoyo de muchas autoridades, así que encuentro que fue una actividad súper emotiva, los padres estaban súper agradecidos y contentos con el club por la posibilidad de tener una rama inclusiva para sus hijos”, señaló la profesora y coordinadora de Amor Verde, Katerrine Ortíz.

“La verdad es que tenemos un cariño tremendo al CSD Ovalle y a la Academia Municipal, y por supuesto a la Escuela Inclusiva Amor Verde, porque cada vez nos abren más espacios, Francisco Carvajal (presidente del club) me decía que entre todas sus áreas tienen alrededor de 500 niños, entonces que ahora sumen la rama inclusiva es fundamental”, agregó por su parte la apoderada y colaboradora, Jessica Orrego.

Uno de los platos fuertes de la jornada fue la visita de los motoqueros, quienes viajaron desde La Serena y Coquimbo para traer regalos a sus “ahijados”.

Finalmente, a cada colaborador, autoridad y auspiciador se le entregó un diploma de reconocimiento y agradecimiento por el apoyo a la inclusión.

 

Proyecto pionero

 

La Escuela Inclusiva Amor Verde es la primera de su especie a cargo de un club de tercera división y una de las pocas a nivel nacional, considerando a clubes del profesionalismo.

“Agradezco al CSD Ovalle por la oportunidad de hacer esta rama inclusiva, desde los inicios del club se tuvo la idea, agradezco a los apoderados, padrinos, auspiciadores, autoridades, es imposible nombrarlos a todos, porque de verdad son muchos, ojalá que se siga sumando más gente al proyecto”, manifestó contenta Katerrine Ortíz.

 

Proyecciones

 

Las clases hasta el momento han contemplado actividades deportivas, tales como fútbol, atletismo y basquetbol, lo que ha desarrollado las capacidades físicas de los estudiantes, “siempre comenzamos con las habilidades motrices básicas, para que ellos puedan ir logrando saltar y correr de buena manera, muchos niños llegaron con varias deficiencias de sus habilidades motrices y ya han ido superando cada una de sus trancas, la mayoría está saltando y realizando varias actividades que en su momento no podían realizar”, apuntó la “profe” Katty.

No obstante, la intención de la escuela es incluir otro tipo de actividades recreativas a partir del próximo año, “este es un sueño que ya se volvió realidad, pronto queremos incluir más talleres, como teatro, danza y pintura”, detalló la coordinadora.

 

Recepción de donaciones

 

Año a año el Club Social y Deportivo Ovalle realiza su campaña de navidad para los niños y niñas con discapacidad, y esta no será la excepción.

Desde ya se está recibiendo la donación de dulces, útiles de aseo y alimentos en el centro de acopio ubicado en la tienda Paños Tomé, calle Libertad 180. Por otro lado, está la posibilidad de “apadrinar” con un regalo a uno de los niños de la Escuela Inclusiva Amor Verde. Para todo lo anterior se puede contactar al número +56 9 3378 8140 o +56 9 79948242.

“Cada día nos llegan más padrinos y nuevas necesidades también, creemos que Ovalle debe estar muy orgulloso de lo que se está generando en materia de inclusión y ayuda para pequeños y pequeñas de la región”, manifestó Jessica Orrego.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X