Crédito fotografía: 
Cedida
La fundación Un Alto en el Desierto, ejecutará la instalación de estos sistemas de reciclaje de aguas grises en 15 establecimientos educacionales de las comunas de Ovalle, Combarbalá, Monte Patria, Río Hurtado, Punitaqui, Coquimbo y Canela.

Por Romina Onel / Monte Patria

 

La semana pasada en la Escuela La Villa de la localidad de El Palqui en Monte Patria, se hizo el lanzamiento del Proyecto de Reutilización de Aguas Grises, el que es financiado por el Gobierno Regional (GORE) de Coquimbo y ejecutado por la fundación Un Alto en el Desierto, con el fin de que los establecimientos educacionales reutilicen las aguas del lavamanos y lavaplatos, para el riego de sus áreas verdes, fomentando el cuidado del recurso hídrico en las comunidades educativas.

Con respecto a esto, el director y fundador de Un Alto en el Desierto, Nicolás Schneider explicó que “este es el primer hito de los 15 establecimientos en los que estamos trabajando, los que corresponden a las 3 provincias de la región, con especial énfasis en la comuna de Ovalle”.

La duración de este proyecto será por todo el 2023, e inició el primer día hábil de enero de este año, con la selección de las 15 escuelas participantes, además de esto, el lunes pasado se comenzó a construir los primeros sistemas y el primer hito en la escuela La Villa.

En detalle, el proyecto contempla la construcción de los 15 Sistemas de Reciclaje de Aguas Grises para los establecimientos educacionales seleccionados, lo que irá aparejado de un programa de educación y de adaptación de la tecnología.

“La alternativa del reciclaje de aguas es real, ya que gracias a la biofiltración queda apta para riego según la normativa, además es algo que puede hacer cualquier persona, porque no se requieren muchos recursos, ni muchos conocimientos”, aseguró Schneider.

Según el director, “el reciclaje de aguas grises en las escuelas constituye cerca del 30% de lo que se utiliza para riego, por lo que consideramos que esto debería implementarse en la región, ya que es fundamental que nos enfoquemos hacia la eficiencia hídrica, porque no podemos darnos el lujo de perder agua”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Un Alto en el Desierto, Daniel Rojas señaló que “en los colegios se puede obtener una cantidad importante de agua, nuestros estudios nos indican que de un lavamanos, podemos reutilizar aproximadamente entre 2 a 4 litros por alumno, lo que es una cantidad importante en un colegio donde hay 200 o 300 estudiantes”.

 

TECNOLOGÍA ÚNICA

 

Schneider también detalló que para este proyecto están utilizando un sistema de biofiltración de la startup chilena Yaku, la que es liderada por mujeres.

“Hemos desarrollado una tecnología única, hecha en Chile y que está a la disposición de las escuelas que pertenecen a la red de Un Alto en el Desierto, lo que fue posible gracias a los Consejeros Regionales, que permitieron que pudiéramos contar con los recursos para implementar este proyecto”, manifestó Schneider.

En cuanto a los planes que se tienen a futuro a partir de los resultados de este proyecto, el director expresó que “nuestro sueño y objetivo es crear una barrera verde desde el Limarí, para detener el avance del desierto de Atacama hacia el sur de Chile”.

 

ESCASEZ HÍDRICA Y MIGRACIÓN

 

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, se refirió a la importancia de contar con una iniciativa como esta, revelando que “nosotros somos la primera comuna que la ONU determinó con migración de cambio climático en Latinoamérica, y eso es lo que tenemos que evitar, porque el desierto nos ha golpeado y la escasez hídrica ha ido avanzando, reduciendo las hectáreas cultivables y por ende el trabajo, por eso, nuestra población está emigrando”.

En apoyo a esto, el alcalde insistió en que “debemos concientizar a nuestros niños y niñas, porque son quienes heredarán este planeta, por eso, es fundamental que aprendan a cuidar y reutilizar estas aguas, lo que en el caso del colegio La Villa, servirá para colocar un cerco vivo, lo que sin duda entregará mejores condiciones en el establecimiento educacional”.

Por otra parte, el director del Colegio La Villa, Marco Barraza relató que “la fundación (...) nos invitó a ser parte de esta red, lo que nos abrió las puertas a la reutilización de aguas grises y nos entregó la posibilidad de poder generar espacios que permitan entregar educación ambiental a nuestros estudiantes y a toda la comunidad”.

 

PROYECTO PIONERO

 

Al ser consultados por este tema, desde el GORE de Coquimbo se indicó que el monto total solicitado por el proyecto de “Biofiltración en el reúso de aguas grises en la Región de Coquimbo” fue de $199.980.964, inversión que contempla servicios de obras, insumos, traslados de equipos, servicios de análisis de la calidad de agua, -entre otros-, para un total de 2.700 beneficiarios de las comunas de Ovalle, Combarbalá, Monte Patria, Río Hurtado, Punitaqui, Coquimbo y Canela.

En relación a esto, la Gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo sostuvo que “nosotros creemos que este es un proyecto pionero en el país, innovador y es un ejemplo para poder llevarlo a cabo incluso para viviendas”.

“Abarcamos las 15 comunas y sobre todo en sectores rurales, porque tenemos que lograr una equidad social frente a dificultades como el acceso al agua, pero vamos avanzando para poder resolver estas problemáticas”, remató la gobernadora.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino