Crédito fotografía: 
Cedida
Luego de luchar varios años contra el Mieloma Múltiple, y ser activista en la fundación que busca mejores tratamientos para los pacientes de esa enfermedad, Pía Fuentes, miembro del equipo administrativo del Hospital Provincial falleció recientemente, dejando un vacío en el ambiente de la salud

Pía Fuentes luchó contra el Mieloma Múltiple no solo desde la sala del hospital, sino también fuera de ella, reuniendo voluntades y conocimientos entre la sociedad civil y la sociedad médica para atacar a esta enfermedad desde distintos ángulos.

Desde hace años padecía de esa enfermedad, catalogada como el segundo cáncer hematológico con mayor incidencia en el país, y llegó a ser presidenta de la Agrupación de Mieloma Múltiple en Chile.

En una entrevista con El Ovallino en diciembre del 2021, Fuentes declaró que “debemos preparar el camino para impedir que esta enfermedad se convierta en una pandemia silenciosa, ya que afecta a miles de chilenos y sus familias. Cerca de 600 pacientes nuevos con mieloma múltiple son diagnosticados cada año”. Esto, en el marco de un simposio que reunía a especialistas del área para conocer mejor los tratamientos.

Pía no pudo ganar la batalla. Falleció este pasado fin de semana dejando un profundo vacío en el ambiente de la salud, porque además ella fue funcionaria administrativa del Hospital Provincial de Ovalle, donde la mañana de este martes le rindieron un homenaje póstumo por su trayectoria y dedicación.

El director del recinto hospitalario, Dr. Jorge Gutiérrez Cerda, lamentó la pérdida de la funcionaria de Contabilidad, indicando que “con ella generalmente uno interactuaba, y eso hacía que cada intervención con ella fuera muy amable, era muy grato trabajar con ella. Era de las que resolvía las situaciones y aconsejaba e muchos aspectos desde el punto de vista de su área de trabajo. Era una funcionaria muy querida en nuestro recinto y quien tenía mucha experiencia en el trabajo que realizaba”.

Sobre su lucha social, Gutiérrez destacó que “Pía se involucró mucho con el resto de las personas que la padecían, porque en general no se sabía mucho de esta enfermedad hace algún tiempo, y ella logró poner los puntos sobre las íes en esta relación de conocer un poquito más de la enfermedad y entregar los tratamientos más adecuados para aquellas personas que lo necesitaban”.

Resaltó que Fuentes hacía su tarea con mucha calidez, con mucha tranquilidad, y eso le abría muchas puertas para poder conversar en relación a su propia enfermedad, pero también para tratar de resolver el problema de muchas otras personas.

“El hospital se vio afectado, la gente se vio afectada, y era claro que a nivel de sus compañeros de trabajo existía y existe ese pesar por la pérdida de Pía. En el Hospital se creó un sector destinado a recordar a aquellos funcionarios que se han ido a un lugar más hermoso probablemente”, señaló.

En ese memorial se le brindó una cálida despedida a la trabajadora, que contó con la asistencia de gran parte del personal del recinto hospitalario.

“Fue un momento muy sentido, con aplausos de despedida para nuestra compañera de labores”, apuntó Gutiérrez.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...