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El Ovallino (Foto Referencial)
La iniciativa tiene como objetivo proveer servicios como el acceso a Internet, reducir la brecha digital e impulsar el acceso a las tecnologías de información y comunicación. A nivel nacional, son 2.500 colegios públicos o particulares subvencionados que recibirán mejoras cada dos años hasta el 2030.

La brecha digital se ha agudizado aún más en la educación con la contingencia sanitaria que hoy vivimos. Aún existen varios establecimientos educacionales que no cuentan con las condiciones óptimas para el desarrollo íntegro del aprendizaje de los niños y niñas del país.

A nivel regional, la IV Región mantiene un alto número de escuelas rurales, en las que es necesario el acceso a internet y tecnologías. El seremi de Educación, Claudio Oyarzún sostuvo que ya se oficializó la postulación del Proyecto del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones “Conectividad para la Educación 2030”, el cual tiene por objetivo proveer de servicios de conectividad con acceso a Internet a los Establecimientos Educacionales Subvencionados (EES) comunicados y seleccionados previamente por Mineduc, buscando reducir la brecha digital e impulsar el acceso a las tecnologías de información y comunicación.

Más de 10 mil establecimientos a lo largo del país ya han postulado a esta iniciativa en donde se espera que 2.500 establecimientos sean parte de esta red que beneficiará a 3.200.000 estudiantes.

El seremi de Educación precisó que en la región “ya hemos hecho la invitación a los colegios, tanto municipales como particulares subvencionados, jardines infantiles y escuelas de lenguaje, para que se inscriban en la página web www.innovacion.mineduc.cl”.

A su vez, Oyarzún sostuvo que más de 621 establecimientos en la región han realizado la postulación. “En este momento nos faltan cerca de 80 colegios que respondan afirmativamente. Estamos por sobre el 80% en postulación y creemos que esta es una oportunidad y una herramienta para mejorar la conectividad que tanto hemos necesitado en este tiempo para llevar este proceso de aprendizaje de la mejor manera posible”, enfatiza.

El proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, tiene una proyección de casi 10 años y obliga a las empresas de telecomunicaciones a realizar mejoras del servicio cada dos años.

SITUACIÓN ACTUAL EN LA EDUCACIÓN

Al respecto de las clases online y la situación sanitaria, autoridades locales han manifestado el cierre del año escolar de forma  remota.  En ese sentido, el reforzamiento de las herramientas de conectividad para los estudiantes que tienen dificultades en el acceso a internet, el seremi detalló que, “vamos a continuar con la entrega de materiales impresos, iniciativas como el ‘Aprendo en Casa I y II’, además valorar y visibilizar el aporte que hacen los colegios al inscribir estos materiales y la entrega”.

SOLICITUDES  CLASES PRESENCIALES

En cuanto a las solicitudes de apertura de clases presenciales, en la región, son cuatro los establecimientos que han realizado la documentación, en donde solo un colegio ha logrado cumplir los requisitos epidemiológicos para iniciar clases presenciales.

Recordar que los establecimientos que pueden realizar esta solicitud deben ser comunas que se encuentran desde la etapa 3 en el plan de gobierno “Paso a Paso”.

A la vez, el Oyarzún sostuvo que durante este jueves, un nuevo colegio realizó las gestiones para levantar la solicitud de apertura presencial. “No podría decir aún que es una solicitud oficial ya que quedó de enviar la documentación la próxima semana, pero hoy se puso en contacto con nosotros”, expresó el seremi.

 

 

 

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Diario El Ovallino