• Diego Torres
  • María Araya
Crédito fotografía: 
Cedida
La Oficina Comunal de la Discapacidad del municipio de Ovalle ha sido fundamental para la inserción de estas personas en el mundo laboral, quienes constantemente está siendo monitoreados y capacitados para cumplir de buena forma sus labores.

Tener dificultades auditivas ya no es inconveniente para ingresar al mundo laboral. En la actualidad, más de 13 personas de la comuna de Ovalle se encuentran trabajando en diversas tiendas comerciales, donde cumplen importantes funciones de apoyo.

Una de las acciones que potenció esta iniciativa de inclusión fue la firma de un convenio entre la Asociación de Sordos de Chile y Tiendas Hites, que se llevó a cabo en julio pasado, el cual, apoyado por la Oficina de la Discapacidad del municipio de Ovalle, ha tenido positivos resultados en la comuna.

Junto con la firma del acuerdo ingresaron tres personas con discapacidad auditiva a la tienda local a desempeñarse en diversas áreas, hecho que les ha cambiado a la vida.

Una de ellas fue Liliana Plaza, quien es profesora de Lengua de Señas, lo que le ha permitido disminuir la brecha para poder comunicarse, puesto que nació con sordera. “Me siento más contenta porque quería trabajar y ahora tengo esta oportunidad de cumplir esta labor, en media jornada, lo que también me permite estar con mi familia”.

Otra de las favorecidas con este convenio es María Araya, quien indicó que “antes trabajaba haciendo aseo en casas, pero ahora es diferente. Estaré en una tienda muy conocida por la gente y estoy muy contenta con esta oportunidad”, señala la nueva trabajadora, a través de una intérprete en Lengua de Señas.

La Oficina Comunal de la Discapacidad, perteneciente al departamento Social del municipio de Ovalle, se encuentra trabajando desde el año 2018, época cuando dos jóvenes sordas y una con discapacidad física ingresaron a cumplir labores en diferentes áreas del retail.

“Nuestra labor es abrir espacios de inclusión para las personas en situación de discapacidad de nuestra comuna. Al entrar a una empresa u otro organismo, estamos obligados a entregarles las herramientas necesarias, para que las leyes de inclusión de personas en situación de discapacidad se apliquen. Además, de hacer respetar el derecho de cualquier persona para tener un trabajo digno y remunerado” sostuvo el coordinador de la Oficina Comunal de la Discapacidad, Felipe Muñoz.

Buenos resultados

En este sentido, el jefe de Recursos Humanos de Hites Ovalle, Manuel Toro afirmó que siempre han estado abiertos a trabajar en el tema inclusión. “Al principio costó un poco, pero supongo que a todas las empresas les pasa lo mismo. Hemos tenido buenos resultados, estos jóvenes son muy alegres y trabajadores, responsables y respetados por todas sus compañeras y compañeros. Ellas están conscientes de su trabajo y de su mejor estilo de vida más independiente”.

Todo este proceso de Inclusión Laboral nace el año 2017 en la Oficina Comunal de la Discapacidad, con el propósito de  promover la inclusión socio-laboral efectiva de personas en situación de discapacidad, para que a través del empleo logren una participación activa y autónoma en la sociedad.

A la fecha, más de 13 personas sordas han accedido a puestos de trabajo en diferentes empresas de la ciudad de Ovalle. El proceso de inclusión laboral efectivo para ellos abarca el acompañamiento con Interpretación a Lengua de Señas, ya sea para las capacitaciones y preparación previa al mundo laboral, entrevistas de trabajo, selección e interpretación de sus contratos de trabajo, reglamentos internos, anexos, charlas en la empresa, seguimientos y cualquier información que la empresa o compañeros de trabajo le entreguen a sus trabajadores sordos durante toda su continuidad laboral.

“Para las personas sordas hemos puesto a disposición la conexión remota; tecnología que les ha permitido acceder a la interpretación, en cualquier momento y de forma autónoma mediante videollamada, lo que acelera el acceso a la información tanto para ellos como para la empresa”, señala Rocío Gálvez, interprete en Lengua de Señas de la Oficina Comunal de la Discapacidad.

Para cualquier información, ya sea de alguna persona en situación de discapacidad que quiera trabajar o una empresa que quiera adherirse y recibir a personas con discapacidad en sus equipos de trabajo, puede llamar al 9 61201489 o escribir a: inclusionovalleocd@gmail.com/ ovallecapacidades@gmail.com

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino