Crédito fotografía: 
Archivo
A lo menos cuatro voluntarios de la ciudad de Ovalle resultaron positivos de coronavirus en la última semana, tras compartir un almuerzo en la sede del cuartel central. Como medidas tomadas los cuarteles ya no podrá mantener pernocta de voluntarios hasta nuevo aviso

Trabajando en la trazabilidad para poder determinar el origen y contactos directos de todos los uniformados contagiados, el Cuerpo de Bomberos de Ovalle determinó prohibir las guardias preventivas nocturnas en los cuarteles, lo que a la larga podría demorar el tiempo en la respuesta en algunas emergencias en la ciudad

La medida se tomó luego de que al menos cuatro voluntarios, la mayoría de una compañía del cuartel central, recibieran los resultados positivos de sus pruebas con PCR para Covid-19 practicados luego de compartir un almuerzo entre pocas personas en la sede ubicada en Calle Miguel Aguirre.

El presidente regional (s) de Bomberos, Luis Vega, indicó a El Ovallino que serían varios los contagiados de la enfermedad en la ciudad de Ovalle, y que aunque no manejan algún sumario al respecto, el asunto es “materia de investigación”.

“No tenemos un sumario ni ningún procedimiento, pero es un tema que estamos analizando y estamos conversando con las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Ovalle”, indicó Vega.

Señaló que por el momento no se han reportado más contagios al interior de las filas uniformadas, pero que en diferentes ocasiones habían tenido información de casos en distintas comunas.

 “Hemos tenido En La Serena, en Coquimbo, en Illapel. De los primeros casos que aparecieron en Punitaqui, uno de ellos es bombero, y al ser de los primeros, fue muy mediático. Pero no habían estado tantos en una misma comuna al mismo tiempo”, destacó Vega.

Normas en emergencia

Ante la eventualidad de una emergencia, el mandamás regional indicó que los protocolos están normados al respecto.

“Dentro de la institución nosotros tenemos los temas protocolizados ante este tipo de situaciones para ver quien asume, quien responde a una emergencia, porque entendemos que hay un contingente que no puede responder porque estaría guardando cuarentena. Nosotros como bomberos nos limitamos a salvaguardar el normal funcionamiento de nuestra institución”, explicó.

Adelantó que si un grupo no puede asistir a emergencias, el Cuerpo de Bomberos debe redistribuir su recurso para seguir entregando un servicio normal a la comunidad.

“Es decir que si una Compañía tiene que quedar fuera de servicio por la cuarentena, otra compañía de la ciudad debería asumir sus labores, por un tiempo específico. Pero eso dependerá de la apreciación que tenga el comandante y él es quien tiene que redistribuir su fuerza de trabajo”, señaló Vega.

Solidaridad

Indicó que actualmente los bomberos que están contagiados a nivel nacional reciben una ayuda solidaria por parte de la institución en la que se hace entrega de víveres, y que precisamente eso se estaría tramitando en este momento.

“Tienen que quedarse en su casa guardando la respectiva cuarentena, cumpliendo las indicaciones que estime la autoridad sanitaria y someterse a todos los lineamientos de la instituciones de salud”, destacó Vega.

Silencio

Diario El Ovallino tomó contacto telefónico con el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, Segundo Ossandón, quien declinó ofrecer información al respecto.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital