Crédito fotografía: 
Luciano Alday
Camino sin pavimentar, falta de alcantarillado y la escasez de áreas de recreación son algunas de las problemáticas que preocupa a los pobladores de esta localidad ovallina. Desde la Municipalidad de Ovalle aseguraron estar trabajando en el diseño para el proceso de pavimentación, mientras que en cuanto al alcantarillado manifestaron estar esperando el certificado de sustentabilidad de la DOH, lo que es necesario para iniciar la licitación.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

A solo 6 kilómetros del centro de Ovalle se encuentra ubicada la localidad de Santa Catalina, sin embargo,  pese a esa cercanía con el sector urbano los vecinos de este poblado manifiestan su preocupación por una serie de problemáticas que los aquejan.

La principal molestia es con un camino que aún está sin pavimentar, en plena entrada al pueblo, lo que provoca incomodidad en conductores y transeúntes, más aún cuando llueve.

“Hace años estamos luchando por la pavimentación del camino de acceso al pueblo, entre el antiguo matadero y el puente fiscal, son cerca de 400 metros y llevamos harto tiempo luchando para que lo pavimenten”, indicó el presidente de la Junta de Vecinos de Santa Catalina, René Pérez.

“Por acá hay harto flujo de autos y camiones de alto tonelaje, entonces creemos que deberíamos tener pavimentado. Ahora cuando llovió hace poco el camino quedó horrible, nosotros como vecinos nos tuvimos que organizar, uno prestó un tractor, y así lo pudimos arreglar un poco”, complementó.

De igual forma, el dirigente vecinal menciona uno de los viejos anhelos del sector, contar con alcantarillado, “estamos tan cerca de Ovalle y no tenemos estas cosas, en el pueblo entero no tenemos alcantarillado, solo estamos con fosas que se van limpiando cada seis meses”, puntualizó.

Para finalizar, don René agrega la necesidad de contar con áreas verdes y espacios de recreación para las familias, “anhelamos una plazoleta, atrás de la sede de la junta de vecinos queda un pedazo de terreno en donde se podrían tener juegos y resbalines para los niños. También falta un jardín infantil nuevo, que tenga cocina, porque actualmente las manipuladoras de alimento deben cruzar toda una cancha para llevarle los alimentos a los niñitos”, apuntó.

La concejala Fanny Vega ha mantenido contacto con los vecinos del sector y ha conocido su realidad, ante lo cual ha llevado esta problemática al Concejo Municipal.

“El día 4 de octubre nos reunimos con los dirigentes de Santa Catalina, quienes nos plantearon diversas problemáticas que llevan atravesando durante un tiempo y que no han tenido respuesta alguna, dichas problemáticas son por ejemplo, mejorar el camino que va desde el ex matadero y termina donde comienza el Puente Fiscal, señaléticas en las cercanías del establecimiento educacional, áreas verdes y juegos para los niños, niñas y adolescentes, contenedor de basura histórica, además de que aún esperan por el alcantarillado, construcción del jardín infantil y cocina, por último y siendo igual de importante la falta de infraestructura para realizar las rondas médicas, las personas esperan afuera en invierno y verano, no hay existencia de baños y mucho menos privacidad”, comenzó comentando la edil ovallina.

“Como concejala y luego de haber recabado los antecedentes y exponerlos en concejo en la sección de puntos varios es que estamos a la espera de una respuesta concreta a la solicitud de los y las vecinas, quienes buscan mayor dignidad”, agregó en conversación con Diario El Ovallino.

De todas formas, René Pérez manifiesta estar consciente de que hay otras necesidades por cubrir dentro de la comuna, aunque de igual manera reitera el llamado a las autoridades, “nosotros entendemos que hay muchos otros pueblos que necesitan ayuda, pero ojalá que acá también nos escuchen luego, como decía, somos un pueblito tan cercano a Ovalle y todavía no contamos con estas cosas”, concluyó.

SOLUCIONES EN CAMINO

Con respecto a la principal demanda de la población de Santa Catalina, desde el Municipio de Ovalle indicaron que se está trabajando en un diseño para el proceso de pavimentación del denominado “camino antiguo” (antes del puente).

En lo referente al alcantarillado, la casa edilicia sostuvo que se debe conseguir la sustentabilidad de parte de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH). Si se logra contar con el Certificado de Sustentabilidad, que fue solicitado por el municipio de Ovalle en diciembre de 2021, se podrá realizar el proceso de licitación pública para postularlo a recursos del Gobierno Regional.

Hasta el cierre de esta edición Diario El Ovallino no pudo obtener respuesta por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas y de la Dirección de Vialidad con respecto a esta temática.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...