Crédito fotografía: 
Cedida
En Ovalle ya se encuentra habilitado el refugio nocturno en la Bombonera Municipal y un albergue en calle Socos; mientras en comunas como Río Hurtado y Punitaqui cuentan con internados para casos de emergencia que pueda generar la temporada invernal.

El invierno puede traer consigo lluvias que serían de gran alegría para sectores productivos como la agricultura y la ganadería, no obstante, también puede traer consigo algunas dificultades como aislamiento y familias damnificadas en caso de que las precipitaciones sean muy intensas. Asimismo, pueden ser un problema para la gente en situación de calle.

En este contexto, los municipios trabajando en habilitar refugios y albergues que puedan servir para la población de calle, así como también eventuales damnificados. 

En el caso de Ovalle ya se encuentra habilitado el refugio municipal de la Bombonera, al que se puede recurrir a partir de las 18:00 hrs hasta las 20:00 hrs, alojando hasta las 10 de la mañana del día siguiente. Asimismo está el albergue municipal en calle Socos 64, que está disponible las 24 horas del día. 

“Como municipio en base a nuestro plan de invierno es que contamos con un refugio municipal, que cuenta con una capacidad de 30 usuarios. También contamos con un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, que es nuestro albergue municipal en calle Socos 64, ex hogar de embarazadas, este tiene un cupo para 20 personas”, señaló la directora de Desarrollo Comunitario de Ovalle, Margoth Rojas Arancibia.

“Los requisitos que tienen es principalmente ser mayor de edad, hombres y mujeres en situación de calle, y no pueden ingresar con consumo de sustancias, ya sea alcohol u otras drogas”, complementó. 

 

COMUNAS MÁS PEQUEÑAS

 

En comunas de menor población también están tomando medidas similares a estas, principalmente para estar preparados ante alguna situación de emergencia.

“Contamos con un albergue para 70 personas, en un lugar seguro y preparado, para que en algún momento determinado, si la situación así lo amerita, puedan llegar y tener un lugar donde cobijarse. Hay un trabajo permanente con las organizaciones sociales, para ver alguna situación de quebrada y caminos que se pueda producir”, indicó en su caso el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño. 

“Hay que destacar también que existe un estrecho trabajo con la delegación provincial y con la delegación regional en relación al plan de invierno. El municipio además ha organizado reuniones con carabineros, bomberos y los diferentes departamentos municipales, con el fin de coordinar esfuerzos y garantizar una respuesta efectiva ante posibles situaciones de emergencia”, agregó. 

El jefe comunal punitaquino agrega de paso que han realizado campañas de concientización a través de las radios locales y las redes sociales oficiales del municipio, “se han coordinado una serie de acciones, como por ejemplo la campaña radiales y de redes sociales, con el fin de concientizar a la población sobre los riegos asociados a esta temporada invernal. También hay que destacar que se mantienen los sistemas de radio con el interior de la comuna, donde la mayoría de nuestras localidades no hay señal de telefonía móvil”, sostuvo. 

Por su dispersión geográfica es que la comuna de Río Hurtado trabaja en dos internados para albergar personas en caso de emergencia, así lo manifestó la alcaldesa Carmen Juana Olivares. 

“Tenemos dos internados que están disponibles para albergues, tanto en Hurtado como en Pichasca, y es parte de las medidas locales que nosotros tomamos para estar preparados para el enfrentar el invierno, que esperamos no tener mayores consecuencias, pero sí tener lluvia y nieve que tanto necesitan los campos de los sectores rurales”, indicó. 

 

CORTES DE CAMINOS 

 

En medio de esta temática, la alcaldesa riohurtadina comenta que se cuenta con maquinarias para actuar ante posibles cortes de caminos, “nosotros ponemos a disposición en caso de emergencia nuestras maquinarias municipales, para abrir los accesos en caso de cortes, también consideramos toda la red de apoyo, tenemos un gran apoyo del sindicato minero y empresas privadas con maquinarias. Contamos con bomberos en dos sectores de la comuna, en Pichasca y Hurtado, que son nuestros aliados estratégicos que nos apoyan en esta situaciones para atender a las personas”, apuntó. 

En ese sentido, Olivares hace un llamado a la prevención por parte de los vecinos y vecinas, “recurrimos a la memoria colectiva de los habitantes de Río Hurtado, reconociendo nuestro territorio, con una geografía de muchas quebradas, y cuando el río crece las quebradas cortan los caminos. En eso hacemos un llamado a la gente que prevenga, que pueda limpiar sus canalas de agua, que pueda hacer las zanjas para evitar derrumbes sobre las casas, guardar víveres, y así cuidarnos entre todos”, concluyó. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino