Crédito fotografía: 
Cedida
Entre sus dependencias dispondrá de cinco box de atención, una sala de terapia ocupacional y otra de procedimientos, una farmacia propia, y un equipo multidisciplinario de doce funcionarios que actualmente atienden a más de 130 jóvenes de la provincia de Limarí.

Con el fin de entregar una atención multidisciplinaria y oportuna para el tratamiento de patologías psíquicas en niños y adolescentes, este lunes 25 de febrero se inauguró el nuevo Policlínico de Psiquiatría Infanto Adolescente en la comuna de Ovalle.

 

Este nuevo recinto, financiado por el Ministerio de Salud (MINSAL), dará mayor cobertura a la población usuaria del Hospital de Ovalle que requiere de atención psiquiátrica infanto adolescente. Además, en el lugar, se priorizarán las consultas de los pacientes que son usuarios del Servicio Nacional de Menores (SENAME), con el objetivo de disminuir sus tiempos de espera.

 

Sobre este nuevo avance en cirujía mayor a la salud, la Intendenta Lucía Pinto, recalcó que “el foco de la gestión de todos los servicios debe estar orientado principalmente a esos niños más vulnerables, aquellos niños que necesitan equipos médicos de primera para su atención, y así darles los cuidados que necesitan”.   

 

Para hacer posible el compromiso de una mejor atención para quienes más lo necesitan, el nuevo dispositivo de salud tendrá entre sus dependencias cinco box de atención, una sala de terapia ocupacional y otra de procedimientos, además de un equipo multidisciplinario de doce funcionarios que actualmente atienden a más de 130 jóvenes de la provincia.

 

Por su parte, Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo, comentó que el equipo multidisciplinario del policlínico consta de psiquiatras, médicos generales, enfermeras, técnicos de nivel superior de enfermería y enfatizó en que “la idea es poder abarcar a toda la población vulnerable que pueda tener una patología psiquiátrica y también a los niños beneficiarios de SENAME que puedan tener una condición que implique que tengan que atenderse en este centro”.

 

En representación de los funcionarios del Hospital de Ovalle, la Dra. Katherine Correa, médico jefe del Policlínico Infanto Adolescente, comentó que “cuando empezamos la atención de los pacientes no teníamos un lugar físico adecuado para atenderlos con todas las prestaciones  que la comunidad necesita, por lo tanto, tener estas dependencias ayuda a que la atención sea más completa y que todos los profesionales puedan brindar una atención como corresponde”.

 

Sobre el impacto que esta nueva infraestructura tendrá en la recuperación de los pacientes, la profesional agregó que “ayuda a que la atención que se brinda asegure que el estado de salud en los niños pueda recuperarse más fácilmente y puedan insertarse en su vida normal”.

 

Cabe mencionar que, en este Policlínico de Psiquiatría Infanto Adolescente se atenderán aquellas patologías psíquicas más severas, ya que las enfermedades leves se atienden a nivel primario en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y, en caso de que se agudicen, son derivadas al Hospital de Ovalle. Entre las enfermedades más comunes que los especialistas de la salud mental tratarán en este recinto están los trastornos bipolares, psicosis, depresión severa entre otros.

 

Sin embargo, para todas las enfermedades que no estén cubiertas por el hospital o el sistema público, existe la posibilidad de tratamientos y asistencia social de apoyo que entrega el Fondo Organización Regional de Acción Social (ORASMI) del Ministerio del Interior. Este fondo opera a través de la gobernación de Limarí y está orientado a las personas con mayor vulnerabilidad.

 

En este sentido, la encargada del Departamento Social de la Gobernación de Limarí, Elizabeth Fernández, explicó que “en salud nosotros generamos un aporte para tratamientos, exámenes, remedios y cubrimos hasta implementos como coches o sillas de ruedas especiales para niños o personas que no han podido ser cubiertas”.

 

En lo que refiere a tratamientos de salud mental, Fernández comenta que “muchas veces hemos apoyado a distintas personas en traslados a otros centros psiquiátricos de la quinta región, porque aquí en la provincia faltaban infraestructuras para dar tratamiento a algunas enfermedades”, y a su vez, tras la reciente inauguración del nuevo Policlínico de Psiquiatría Infanto Adolescente en Ovalle, señaló que “es fantástico que se inaugure este nuevo centro, porque de alguna manera al tratar estas enfermedades de una manera oportuna y desde la infancia se puede trabajar de forma preventiva para que no llegue a un grado mayor en la adultez”.

 

Al respecto, el gobernador de la provincia de Limarí, Iván Espinoza, enfatizó que “este nuevo centro de psiquiatría para niños y adolescentes viene a responder a una sentida necesidad en nuestra provincia de Limarí lo que nos pone muy contentos”.

 

Cabe recordar que este Policlínico de Psiquiatría Infanto Adolescente será el nuevo dispositivo de salud mental del principal hospital de la provincia de Limarí. Y destaca, entre otros del país, por tener como primer compromiso de gestión, el priorizar la atención de los niños usuarios de la red SENAME. Además, cuenta con una farmacia propia totalmente equipada en su interior para evitar el traslado de pacientes al hospital de Ovalle.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

Los sobrevivientes de La Alameda - publicado hace 1 día 4 horas

El peligro vive en las poblaciones - publicado hace 2 días 4 horas

El milagro colectivo de Daniela - publicado hace 4 días 26 mins

 

 

 

 

 

X