Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Al menos seis de los ocho concejales que lo integrarán mantienen tendencias políticas de centroizquierda. Para este nuevo período una de las novedades será que estará integrado por la primera mujer después de varios años.

La jornada del fin de semana marcó varios hitos para quienes integran el concejo municipal de Ovalle. Uno de ellos, y en aspectos generales, permitirá una renovación del cuerpo colegiado en un 50%, ya que la mitad de las actuales autoridades confirmaron su postulación.

RICARDO ROJAS

Sin embargo, la otra mitad será netamente de concejales nuevos, algunos con incluso experiencia previa en el mismo cargo. Se trata de Ricardo Rojas, militante del Partido Comunista que vuelve al puesto después de cuatro años. Presidente provincial de la Cut espera afianzar el trabajo con las organizaciones sindicales.

“Mi idea es siempre trabajar con las organizaciones y bajo esa perspectiva comenzar a levantar proyectos que beneficien a la ciudadanía. En el período anterior trabajamos para tener una farmacia popular y lo logramos a medias porque no está cumpliendo su rol por el cual tanto habíamos luchado. Además, está en mente la óptica popular y así tantas iniciativas de ese tipo. Además, gestionar y lograr de tener una ofician jurídica laboral para los trabajadores, evitando que los trabajadores recurran a abogados particulares”, sostuvo.

FANNY VEGA

Rojas obtuvo el 4,17% de las preferencias, pero fue superado por su compañera de lista, Fanny Vega, perteneciente a la nueva generación del partido. Profesora joven, obtuvo el 4,61%, transformándose en una de las sorpresas en Ovalle.

“El voto femenino, de la comuna de Ovalle y alrededores. Desde pequeña he estado en organizaciones sociales y desde ahí personas me conocían. Este cargo son varias motivaciones, como llegar las demandas del pueblo a la concejalía y tengo todo el entusiasmo de juntarme con agrupaciones sociales para construir un Ovalle más digno”, dijo.

Con Vega se rompe una hegemonía masculina en los últimos concejos municipales, ya que Marta Lobos fue la última mujer en integrarlo. Desde ese momento han pasado varios años y es hoy el día en que Fanny Vega integrará el cuerpo concejal.

Pudieron ser incluso tres militantes del partido al concejo, pero Karina Olivares se quedó al margen con un 3,95% de los votos.

CRISTIÁN ROJAS

La otra cara nueva en el concejo será Cristián Rojas. Militante DC es hijo del exconcejal Jorge Rojas. De profesión relacionador público, es su primera experiencia en cargos de elección popular y espera desde el comienzo en aportar para el desarrollo ciudadano de Ovalle.

“Agradezco a la gente y a la votación que se traspasa, pero también tengo voto propio en el Injuv y otras organizaciones sociales. En ese sentido influye positivamente, siendo una mixtura de ambas situaciones. Esta fue una campaña difícil, en un momento complejo para la clase política por el descrédito que existe y me quedo con que la gente confió en mi propuesta”, afirmó el candidato que obtuvo el 3,63% de los votos.

GERALD CASTILLO

Cierra el listado de nuevos concejales Gerald Castillo. Funcionario del Serviu de Ovalle, fue el candidato más votado en la lista de los radicales e independientes con un 4,34%. Su segunda vez fue la vencida, obteniendo el voto de sus adherentes con mayor fuerza en esta oportunidad.

“Este es un trabajo importante, hay que estar pendiente que los recursos se distribuyan de acuerdo a la probidad y necesidad de los problemas de la comuna, siempre he mostrado la unidad en la campaña, tenemos que escuchar el pensamiento de la ciudadanía que nos permite avanzar y demostrar que en Ovalle hay gente capaz, que hay personas que interesan los colores políticos y respetarlos”, comentó.

LOS REELECTOS

Así, el concejo municipal se completa con la primera mayoría Blas Araya, Nicolás Aguirre, Jonathan Acuña y Carlos Ramos. En un mes más asumirán los nuevos cargos.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...