Crédito fotografía: 
El Ovallino
En el año 2021 un total de 58 hombres y 11 mujeres fueron intervenidos por el Programa Multimodal (PMM) en las provincias del Limarí y Choapa, el cual es ejecutado por la Corporación Gabriela Mistral con recursos del Sename.

Según cifras del Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Región de Coquimbo, el año 2021 ingresaron al sistema de justicia juvenil 896 adolescentes y jóvenes en conflicto con la justicia, quienes cumplen sanciones y medidas tanto en el medio libre como en centros privativos de libertad.

De ese total, 58 hombres y 11 mujeres fueron intervenidos por el Programa Multimodal (PMM) Limarí-Choapa, ejecutado por la Corporación Gabriela Mistral con recursos del Sename. A nivel país, existen 22 de estos dispositivos, asumiendo la ejecución de medidas y sanciones no privativas de libertad, dadas las características de los territorios y las condiciones demográficas, los sujetos de atención y los respectivos circuitos judiciales.

El Programa Multimodal concentra las cinco líneas programáticas de medidas y sanciones en el medio libre: Programa de Salidas Alternativas, Medidas Cautelares, Servicio en Beneficio a la Comunidad, Libertad Asistida Simple y Libertad Asistida Especial, con una organización administrativa que facilita la gestión del programa y favorece el cumplimiento de los estándares de atención y objetivos de la intervención.

Al respecto, la directora regional (s) del Sename Coquimbo, Patricia Alfaro, destaca que esta organización administrativa “permite la integración y el trabajo coordinado, principalmente en casos en donde un joven tiene más de una sanción o medida de forma paralela. Por lo tanto, el programa multimodal facilita una atención integrada e integral, que incluye todas las áreas de desarrollo del joven que antes eran abordadas por los programas de manera diferenciada”.

Asentado en la comuna de Ovalle, el Programa Multimodal está conformado por el director, dos delegados y un psicólogo, además del personal administrativo. “Nuestro equipo multidisciplinario está conformado por trabajadores sociales y un psicólogo que presta apoyo clínico y realiza gestión de redes. También funciona en nuestras dependencias el programa de apoyo socioeducativo (ASE), conformado por profesores y una psicopedagoga”, explica el director del programa, Antonio Álvarez, de amplia experiencia en el trabajo con jóvenes que han infringido la ley.

Además, comenta que “aunque no tenemos un personal establecido en el Choapa, nos trasladamos semanalmente a zonas urbanas y rurales, recorremos distancias bastante grandes. Existe dispersión geográfica y dificultades de conexión, pero nos hemos adaptado a las vicisitudes”.

En relación a la cantidad de jóvenes atendidos, el director del PMM Limarí agrega que “la demanda de usuarios ha bajado sosteniblemente a nivel nacional y como programa no estamos ajenos a eso”. Lo anterior, debido la disminución de menores de edad en la comisión de delitos, fenómeno que se visualiza desde el 2016 a la fecha.

Desde el 1 de octubre del 2021 Sename está abocado exclusivamente al área de justicia y reinserción juvenil, ya que todo lo relacionado con la de protección de derechos de la infancia y adolescencia quedó a cargo del nuevo servicio Mejor Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X