Crédito fotografía: 
El Ovallino
En los últimos tres días se registraron 128 nuevos casos positivos, mientras que los activos se triplicaron en las últimas tres semanas. Autoridad sanitaria evalúa el caso de la capital provincial que de seguir así podría decretar confinamiento.

Fueron 128 casos nuevos en solo tres días. El aumento de los contagiados en la comuna de Ovalle es notorio y las cifras proporcionadas por el seremi de Salud así lo reflejan, además de las aglomeraciones vividas en el centro de la ciudad.

Este lunes, el mismo Alejandro García comunicó de 101 casos de Coronavirus en la región de Coquimbo en las últimas 24 horas, llegando a un total de 8.314 casos acumulados desde el inicio de la pandemia. De este grupo, 19 corresponden a la comuna de Ovalle. Pero sin dudas, las cifras negras se registraron durante este fin de semana, donde principalmente el sábado consignó a 74 nuevos casos positivos, mientras que 35 se registraron el domingo.

Con todo, y tras un descenso en los casos durante el mes de julio, agosto pareciera que tomó nuevas fuerzas con la enfermedad, incrementando el número de personas con Covid-19.

Así lo demuestran los guarismos. Si al 29 de julio –día en que comenzó a regir la cuarentena para las comunas de La Serena y Coquimbo- se registraban 83 casos activos en la comuna, este lunes eran 259 personas que se mantienen con la enfermedad, triplicándose los casos en prácticamente tres semanas.

Estas cifras han llevado al análisis del caso de Ovalle, que de seguir en esta lamentable tónica, podrían decretar medidas más drásticas como el confinamiento total.

“Las cuarentenas están sujetas a evaluación en cada una de las comunas. Si sigue rápidamente la expansión del virus en Ovalle, sigan lamentablemente movilizándose a los centros, no respetando el distanciamiento social, también está considerando esta posibilidad. Sin embargo, estamos haciendo el refuerzo tal como lo hicimos en esa comuna y funcionó muy bien, pero no significa que estemos siempre Carabineros, militares, fiscalizadores de seremía de Salud y municipio estar presentes para que se cumplan las normativas”, sostuvo el seremi García.

Para los especialistas, detener los contagios es urgente y que se necesitan de fiscalizaciones más estrictas para evitar nuevas muertes, incluso, que en la región ya alcanzó al centenar de fallecidos.

“Por lo visto en la región y de acuerdo a la experiencia, considero que las medidas se han tomado bastante lentas. Ovalle se mantuvo en un momento con contagios muy significativos, elevados, hubo poca disponibilidad en términos de atención hospitalaria, y aun así es una comuna que no entró en cuarentena en esta fase. Coquimbo y La Serena que están en cuarentena no han presentado ninguna disminución de casos”, sostuvo Ximena Fernández, epidemióloga de la Ucen región de Coquimbo.

Para remediar y enfrentar los incipientes contagios, Fernández espera que exista una fiscalización más exhaustiva y rigurosa por parte de la autoridad policial y sanitaria, que se restringa la movilidad dentro de la ciudad y que personas de otras ciudades en cuarentena no se trasladen a comunas libres de esta disposición.

“Debe existir una fiscalización más rigurosa, de parte de la autoridad, ser más rígidos con los cordones sanitarios y con las aduanas sanitarias para evitar lo más posible la movilidad de las personas. Debemos entender que el virus sigue entre nosotros y sigue igual de peligroso e infeccioso, es responsabilidad de todos que lo podamos detener. Por eso la autoridades debe ser más firme y tomar decisiones mucho más a tiempo”, agregó la especialista.

“NO SÉ QUÉ MÁS PODEMOS HACER”

En el diario punto de prensa regional que informe el avance de la enfermedad, el seremi de Salud pidió a los habitantes de Ovalle que cumplan con las medidas de distanciamiento físico y social, como también de evitar las aglomeraciones.

“Esto no es un juego. Llevamos cinco meses con esta pandemia, tenemos cien personas fallecidas (…) no sé qué ha faltado sinceramente, hemos tenido una comunicación directa con la comunidad, con diferentes actores para llegar a cada una de las personas y que entiendan que esto no es un juego. La pandemia existe, el virus existe, el virus mata. Si las personas no son capaces de entender, no sé qué más podemos hacer para que las personas entiendan que cada vez que salen (de sus casas), que mal utilizan los permisos, el factor principal es que habrá una persona fallecida”, sostuvo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino