Crédito fotografía: 
Viviana Badilla
La pandemia del Covid-19 no solo trajo un letal virus consigo, sino que también un gran aumento en los casos de violencia intrafamiliar al interior de los hogares de la comuna.

Viviana Badilla

Ya ha pasado más de un año desde que llegó la crisis sanitaria. Y sin duda alguna, un tema de suma importancia es el cómo subieron en el 2020 los llamados al fono familia de Carabineros en todo el país. Con una cifra de 24.806 entre enero y septiembre, marcando un alza de 43,8%, según datos entregados por el Instituto Milenio para el Estudio de Imperfecciones del Mercado y Políticas Públicas (MIPP).

Asimismo, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra, aseguró que la pandemia ha sido compleja por el aumento de violencia contra las mujeres. Y que el encierro y el estrés familiar agudizado esta problemática en toda la región y sobre todo en la provincia del Limarí.

“El trabajo de nuestro Ministerio sobre esta materia en el Limarí es serio, responsable y tratamos de hacerlo lo más eficaz posible. Ahí  SernamEG juega un rol esencial a través de sus dispositivos de Violencia Contra la Mujer, como lo es el Centro Sayén de Ovalle que atiende y acompaña a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, tenemos una casa de acogida y al mismo tiempo estamos  generando distintas actividades de sensibilización”, comentó la seremi.

Alarmante cifras en la comuna 

Según datos entregados por Carabineros de Chile, en la comuna de Ovalle existen 398 mujeres que han denunciado ser víctimas de violencia intrafamiliar.  Una alza que parece no disminuir desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

De igual forma, la seremi ha sido clara en mencionar que las autoridades encargas de fiscalizar esto, se han perfeccionado para acudir al llamado de auxilio de quienes acuden a instituciones pidiendo ayuda.

“En la provincia de Limarí hemos capacitado a policías y dirigentes sociales sobre violencia de género y cómo actuar para prevenirla. Hemos capacitado a Carabineros respecto a cómo atender denuncias de violencia intrafamiliar. Estamos constantemente realizando un trabajo sostenido”, añadió.

A su vez, Guerra es clara en enfatizar que la violencia contra la Mujer no puede quedar en la impunidad y que se debe denunciar. Y que es relevante hablar y hacerse cargo de la prevención de violencia.

“Debemos como sociedad generar cambios culturales que vayan en el respeto e igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. El cambio cultural y de prevención debe venir desde la primera infancia y ahí la educación juega un rol fundamental. También como Seremi estoy en permanente comunicación con los alcaldes y alcaldesa de Río Hurtado. Los municipios son aliados estratégicos en la prevención de violencia, por eso es tan relevante que los alcaldes se la jueguen porque allá oficinas municipal de la Mujer”, expresó.

Fin a la violencia

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), María Soledad Rojas, destacó el trabajo que realiza la institución en materia de violencia y también hace un llamado a la sociedad a terminar con la violencia machista

“No queremos que ninguna mujer que necesite ayuda ante una situación de violencia se sienta sola. Es por ello, que a diario junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, fortalecemos nuestra coordinación con todos nuestros dispositivos y las redes intersectoriales de la región, poniendo especial énfasis en quienes forman parte fundamental del circuito de respuesta en violencia contra las mujeres que son las instituciones policiales y de justicia, para acoger, ayudar, orientar y derivar”. 

Para a las mujeres que sufren violencia o son testigos de esta  pueden hacer la denuncia en las policías o fiscalía. También si tienen duda o no saben qué hacer se encuentra el fono orientación 1455, que recibe llamados 24/7 de lunes a domingo y de forma gratuita. Allí la orientarán qué hacer o dónde acudir. Lo mismo con el whatspp Mujer +569-700-7000.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital