• La intención de la municipalidad de Ovalle, por ahora, es que la familia desarme el cerco que ocupa parte del terreno fiscal.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Los moradores del lugar argumentan que el terreno aún está en litigio y que no pueden echar abajo su deslinde.

Alrededor de 50 personas, todos familiares de la señora Mercedes Rojas, podrían perder el lugar donde han vivido por los últimos 43 años, esto luego que una resolución judicial reconociera que la familia ocupa el terreno sin ningún título de dominio que acredite su pertenencia, a través de una demanda civil de precario.

Durante la jornada de este lunes máquinas de la municipalidad de Ovalle se dirigieron a la propiedad ubicada en la intersección de Avenida La Chimba con Avenida Costanera con la intención de echar abajo el deslinde que los ocupantes levantaron en el lugar.

Vania Pérez, una de las vecinas afectadas sostuvo que se sintieron amedrentados y que el terreno aún estaría en litigio. “Esto está en proceso, está en proceso de apelaciones,  todavía no está ganado para ningún lado, pero el día sábado viene el alcalde con el señor Glen Flores (director de obras municipales) a insultarnos diciendo que teníamos que echar el cerco abajo”, indicó Vania.

El cerco en disputa estaría delimitando un sector del terreno entre los límites originales y la calzada de la Costanera, que pertenecería a Bienes Nacionales, administrados por la municipalidad de Ovalle.

“El director de obras municipales vino el sábado a las 18 horas y ahora se presenta con estos caballeros a querer echar el cerco abajo y esto todavía está en pelea. Él, si bien, viene con una orden, lo hace con prepotencia, diciendo que nos va a echar abajo el cerco y todo eso. Nos quieren sacar del terreno completo, para empezar nos quieren sacar el cerco porque, según ellos, es de ellos y esto no es de ellos” manifestó la vecina, comentando que el conflicto principal se da con un privado, dueño del terreno que limita hacia arriba con el lugar donde habitan.

Según declaraciones de otra vecina, quien no quiso dar su nombre, el trato dado por la municipalidad no fue el adecuado, “la municipalidad no puede actuar de esa manera, si Bienes Nacionales me dice que me corra, lo hago, pero yo llevo más de 40 años viviendo allí y ahora recién vienen a pedir eso”, indicó.

TERRENOS FISCALES

Según la resolución dictada por el primer juzgado de letras de Ovalle y ratificada por la corte de apelaciones de La Serena,  gran parte de los terrenos ocupados corresponde a propiedad fiscal, esto según las pericias realizadas en el marco de la demanda civil presentada por un privado reclamando el terreno  “los terrenos actualmente ocupados por la parte demandada, afectan en parte al Lote D en 754 metros cuadrados (propiedad de un privado) y en parte a la Ilustre Municipalidad de Ovalle, en 1,125 metros cuadrados”, dice la resolución.

“Este es un acto ilegal, que puede ser calificado como un robo y usurpación de terrenos del bien nacional de uso público”. Glen Flores, director de obras municipales de Ovalle.

Al respecto Glen Flores, director de obras municipales sostuvo que “vengo por la denuncia de toma ilegal de terreno. Ellos tienen un litigio y han tomado parte de ese terreno desde los postes hacia allá, ellos han perdido el juicio de precario, la corte de apelaciones ya ratificó que tienen que devolverle parte del terreno a un propietario posterior y más de mil metros que se tienen que devolver al municipio” explicó.

Flores sostuvo que “el municipio tiene el deber de resguardar los bienes nacionales de uso público, mandatado por el alcalde se vino y se notificó a esta gente de que le dábamos un plazo de dos o tres días de que sacaran el cerco ilegal que ellos han instalado y vinimos ahora a hacer la orden de desarme del cerco el cual está emanada por esta dirección de obra. La gente se opone fehacientemente sabiendo que esta es una toma ilegal irregular” manifestó el director de obras, asegurando que “Este es un acto ilegal, es un acto que no tiene fundamento, un acto que puede ser calificado como un robo y usurpación de terrenos del bien nacional de uso público”.

Consultado sobre el tiempo en que los vecinos llevan viviendo en el sector, Flores expresó que “Da lo mismo si llevan 40 años. Acá si no tienen un título regularizado, son ocupantes y lamentablemente esta es una arteria muy importante para Ovalle, aquí tienen que haber una franja de protección a este lado que se tiene que hacer, hay una calle que va por el medio que se llama caletera, ellos echaron abajo los cercos originales y levantaron nuevos”.

Durante la jornada de este lunes la municipalidad no logró desarmar el cerco, dando un nuevo plazo de dos días antes de regresar con una orden alcaldicia. Por otra parte, la familia indicó que seguirán hablando con Bienes Nacionales para encontrar una solución.

CAUSA JUDICIAL

La causa que determina que la familia debe traspasar parte del terreno que ocupa al legítimo dueño de éste, inició durante el 2014 y dictó resolución durante este año, siendo ratificada por la corte de apelaciones de La Serena. En ella se señala que “se acoge la demanda interpuesta.. por lo que Mercedes Rojas, debe restituir a la parte demandante la franja de terreno indicada.. de una superficie de 754 metros cuadrados”.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X