• Distintas actividades se han realizado en favor de los niños y los vecinos
Crédito fotografía: 
Cedida
A medio mes del voraz incendio que consumió todo a su paso en Los Laureles, las personas de la localidad continúan con esperanza que las viviendas de emergencia lleguen a la brevedad. Asimismo se siguen realizando actividades en ayuda a los damnificados. Concejo Municipal de Ovalle aprobó donar cinco mediaguas de emergencia a las familias afectadas

Loreto Flores Ardiles / Monte Patria

A medida avanzan los días, los vecinos del pueblo Los Laureles, de la comuna de Monte Patria, han ido levantándose paso a paso tras un incendio que los dejaría con lo puesto. La ayuda ha llegado y se prometieron viviendas de emergencia para las más de 20 familias que fueron afectadas el primero de noviembre.

En esta línea, aún no se sabe del o los responsables tras una querella presentada por el municipio montepatrino, por ello reina la incertidumbre entre los laurelinos que aún no tienen una respuesta de qué fue lo que pasó esa madrugada que acabó con todos los recuerdos que tenían en sus hogares.

VIVIENDAS DE EMERGENCIA

Respecto a las viviendas que se prometieron tras una visita de las autoridades a la zona siniestrada y la ayuda desde el municipio, el Presidente de la Junta de Vecinos de Los Laureles, Sergio Araya, señaló que hace por lo menos una semana no se han comunicado con ellos, “por acá no se ha acercado nadie, no sabemos nada desde la municipalidad, solamente nos ha llegado ayuda desde particulares que nos han seguido cooperando, en cuanto a lo que son alimentos no perecibles, algunas cosas de casa y así. Desde el municipio desde hace una semana no aparece nadie, solo han estado las maquinarias que trabajan en los pisos. De las casas no hemos sabido nada, solo comentarios que llegarían la próxima semana, pero ninguna autoridad que se haya acercado y que nos dé una fecha por el momento”.

Por su parte desde el municipio, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, manifestó que “tuvimos una reunión la semana pasada con el subsecretario del Ministerio del Interior, Manuel Monsalve, para pedir que se pueda agilizar la llegada de las viviendas. Sabemos que el tiempo mínimo de entrega comúnmente sobrepasa el mes, nosotros esperamos, por ser una cantidad importante de viviendas de emergencia, que estas puedan llegar ojalá la próxima semana y estamos en esa espera para comenzar a reconstruir”.

Por otra parte, en la última sesión del Concejo Municipal de Ovalle se aprobó la donación de cinco mediaguas de emergencia para ayudar a paliar la crisis en la zona, las que aseguraron, se entregarían a la brevedad.

AYUDA Y DONACIONES

Pero no todo es grisáceo en Los Laureles, la ayuda ha llegado y no ha decaído con el paso de los días, varias comunas han apoyado a Monte Patria, así como también particulares y hasta los mismos Carabineros que han realizado actividades por la causa.

“Agradecemos el aporte de particulares y de las familias de distintos puntos de la región del país, quienes han llevado sus aportes en alimentos y ropa. También agradecemos a empresas privadas que han ido entregando distintos apoyos (…) a nivel local se siguen realizando eventos, el fin de semana hubo un evento artístico en el frontis municipal, también hay distintas juntas de vecinos que están realizando bailes y actividades y la empresa privada que también está llegando, coordinados en algunos casos con el municipio, de hecho recientemente se entregó una gift card de una cadena importante del retail de nuestro país, se espera también que agrupaciones que ayudan a levantar tras los incendios también puedan llegar con apoyo. Además esperamos que las familias se sientan acompañadas en este proceso que es difícil ya que aún está el recuerdo de todo lo que perdieron”, recalcó la máxima autoridad comunal, Cristian Herrera.

En este sentido, el Presidente de la Junta de Vecinos de Los Laureles, Sergio Araya también aprovechó de agradecer la ayuda que ha llegado al pueblo. “Nos llegó bastante ayuda, no podemos quejarnos, aun así necesitamos todavía cosas de casa, herramientas o material de construcción. Le damos nuestros agradecimientos a toda la gente que nos ha ayudado y nos ha hecho llegar cosas, se le agradece a las juntas de vecinos, a la comuna y también a todo Chile, porque nos llegó ayuda de todas partes”.

“NO HAY QUE OLVIDAR A LOS NIÑOS”

En tanto, el Jefe del Retén Las Tórtolas, Suboficial Christian Hernández, quien estuvo en las primeras horas del incendio evacuando a familias completas, relató a El Ovallino que como Carabineros también se encuentran comprometidos con lo que significa levantar y alentar al pueblo de Los Laureles y sobre todo con los niños que lo perdieron todo.

“Debido a que el aire todavía está espeso y con partículas contaminantes en Los Laureles, nos conseguimos una cancha en la Hacienda Valdivia, allí corrimos la voz que queríamos hacerle una actividad a los niños, donde se sumaron distintas personas a esta noble causa, llegamos a tener alrededor de siete juegos inflables e incluso nos conseguimos un toro mecánico de un profesor de la comuna, junto con payasos, cine, pinta caritas y show en vivo, vinieron muchos niños y todas las localidades cooperaron, alrededor de unas quince. A veces nos olvidamos de los niños, empezamos a ayudar a las personas, la ayuda psicológica, pero nos olvidamos de ellos, por eso había que distenderse con los menores, ellos son parte importante de la comunidad y tenemos un compromiso con ellos”, dijo el suboficial Hernández.

Cabe señalar que esta actividad realizada el domingo 13 de noviembre, concurrieron personas de localidades como Cerrillos, El Palomo, Los Laureles, Hacienda Valdivia, Las Mollacas, Rapel, Pedregal de Rapel, Varillar, entre otras, convirtiéndose en una actividad familiar que permitió distraer a las familias afectadas.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...