Crédito fotografía: 
Cedida
Este miércoles se dio lectura a la sentencia de Vladimir Rojas, acusado por el homicidio de la joven mujer en Laguinillas el pasado 12 de agosto.

En el Trinbunal Oral en lo Penal de Ovalle se condenó a 12 años y 6 meses a pena efectiva por homicidio simple en calidad de autor a Vladimir Rojas. El Juicio que se desarrolló durante la semana pasada, llegó a su término el pasado viernes, donde para acreditar los hechos se rindieron diversas pruebas, entre ellas la declaración del acusado, pericias balísticas y la autopsia del servicio médico legal, entre otras.

Además se presentaron testigos, como los funcionarios de Carabineros y del Samu que fueron los primeros en llegar el día de los hechos al suceso.

Finalmente el tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que “aproximadamente a las 2.30 horas de la madrugada del 11 de agosto de 2019, Vladimir Enrique Rojas Castillo, en su domicilio en el sector de Lagunillas Alta, comuna de Ovalle, le disparó a corta distancia con su escopeta Maverick calibre 12 en el rostro a la víctima doña Tihare Fahirut Castro Cáceres, con quien tenía una relación sentimental, pernoctando ésta algunos días de la semana en dicho domicilio, resultando la víctima con heridas que le provocaron la muerte de forma inmediata”.

En fallo unánime el tribunal integrado por los magistrados Claudio Weishaupt (presidente), Felipe Pizarro y Rubén Bustos (redactor) aplicó, además, a Rojas Castillo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Tras la sentencia, el fiscal del caso Carlos Jiménez indicó que, "desde el comienzo hemos sostentido que estábamos frente a un homicidio simple. Toda la prueba de cargo, testimonial, pericial, de los funcionarios policiales, apuntaban a esa línea de homicidio simple y no a una negligencia como se refería la defensa. El tribunal desechó las pretensiones de la defensa de dos atenuantes y de haber denunciado el delito".

Por otro lado, el juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle, Rubén Bustos, indicó que el resultado de la condena a la pena de 12 años y 6 meses de presidio mayor en su grado medio, “principalmente es porque se desechó su teoría que el alegaba causas accidentales para perpetrar el delito basándose en un delito culposo, infracción del deber de cuidado, sin embargo si tesis no pudo ser sostenida en el teimpo, su versión fue contradictoria y no logró general ninguna duda razonable respecto a su participación en los hechos que se le acusaron”.

En cambio, la prueba presentada por la Fiscalía, “fue contundente en el sentido que realmente se pudo establecer la relación sentimental que lo ligaba al víctima y que su comisión la realizó con dolo directo. Es por eso que este tribunal ha decidido con unanimidad condenar al sentenciado a la pena que corresponde a una pena efectiva”, finalizó el magistrado.

HECHOS

El hecho se habría provocado durante la 1 de la mañana del domingo 11 de agosto, cuando Vladimir Rojas se encontraba con Tihare Castro,  -quien mantenía una relación amorosa de 6 meses- en su domicilio en el sector de Lagunillas. El hombre de 43 años, sacó una escopeta que mantenía debidamente inscrita hace 20 años y le disparó en el rostro a la joven mujer de 21 años.

Tras los hechos, el acusado dio aviso a sus familiares quienes le pidieron que se entregara a la policía durante el mismo día.

El martes 13 de agosto del 2019, el imputado fue formalizado por el Ministerio Público por el delito de homicidio simple, quedando con medidas cautelares de prisión preventiva por peligro a la sociedad mientras duraba la investigación.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino