Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Gobierno indicó que destinará tres mil 500 millones de pesos para fortalecer ayuda al mundo agrícola en la región. Se trata de recursos frescos que Irán orientados hacia el sector ganadero, para medidas contra la sequía y apoyo a los apicultores. Dirigente de Crianceros de Los Canelos considera insuficiente la ayuda

Tras una nueva visita a la zona, el Ministro de Agricultura Antonio Walker explicó que "vamos a destinar 1465 millones de pesos en el marco de la zona de emergencia agrícola. Y vamos a invertir otros 2000 millones de pesos para un nuevo sistema de producción caprina, porque debemos caminar hacia un nuevo sistema intensivo y moderno que se adapte a los desafíos que nos ha impuesto el cambio climático".

Dichos anuncios se dan a 15 días de la última reunión sostenida por la cartera agrícola, la Intendenta Lucía Pinto y la mayoría de los alcaldes de la región.

“Hoy volvimos con 3.500 millones de pesos, para ayudar al sector caprino, transformándose a otro sistema de producción un poco más intensivo, trajimos también mil 500 millones de pesos para apoyar a los crianceros y apicultores con forraje, con riego, con alimento para sus colmenas. Nos hemos demorado poco, y aunque Chile está con muchas emergencias tenemos seis regiones del país con emergencia agrícola, y por eso el Ministerio de Agricultura abarca las 16 regiones, pero Coquimbo es una de las regiones que peor lo está pasando. Ya hemos venido ocho o nueve veces a la región, para atender a los crianceros y apicultores”, indicó el ministro en la actividad de entrega de ayuda para crianceros desarrollada este jueves en Ovalle.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto sostuvo que "estamos hablando de medidas que van a abordar la urgencia, especialmente hacia los crianceros, e iniciativas de mediano y largo plazo. Estos 3500 millones de pesos van a ir en apoyo de quienes están sufriendo y se traducirá en entrega de forraje, apoyo al riego y protección y modernización de la producción caprina".

De esta manera, con estos recursos frescos, se abordan tres temas fundamentales: cómo ayudar en la emergencia agrícola al sector ganadero, entregar ayuda a los afectados por la escasez hídrica, y generar nuevos apoyos a los apicultores.

Indicó que también se dieron importantes anuncios de parte de Indap, en el sentido de ayudar a renegociar las deudas de los productores, que serían exigencias y solicitudes de los mismos crianceros en distintas reuniones.

Incomodidad en Monte Patria

Consultada por El Ovallino sobre la queja del alcalde de Monta Patria, Camilo Ossandón, quien acusó improvisación y desorganización por parte del Indap a la hora de entregar ayuda para los crianceros de esa comuna, la intendenta indicó que han hecho un “trabajo intenso y muy relacionado con los municipios”.

“Llevamos más de un año y ocho meses de gobierno en los cuales se ha preguntado y nos hemos reunido en reiteradas  oportunidades en un trabajo constante con los alcaldes, estamos llegando con la ayuda, estamos conversando, y acá lo más importante es llegar con la ayuda rápidamente a nuestros crianceros. Yo quiero destacar el esfuerzo que estamos haciendo como gobierno de poder llegar rápidamente en la ayuda que se necesita para salvar esta situación”.

Por su parte el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, agradeció la nueva visita del ministro. “Quince días que no nos veíamos”, ironizó el edil.

“Creo que los anuncios han sido bastante potentes, tras la reunión de coordinación con nuestra intendenta y nuestro gobernador y con los alcaldes que participaron, y los que no participaron también tienen que tener la sabiduría para poder encontrar cada uno de los apoyos que está entregando el gobierno de Chile. En esta sequía que nos ha tocado, tenemos que agudizar nuestro ingenio para poder sacar del estancamiento que tienen a los crianceros. Nosotros como comuna estamos haciendo cosas innovadoras y duraderas.

Refirió que actualmente están arreglando la canalización de varias localidades, como el caso especial de Canelilla, y que luego llegarán a Camarico y a San Julián. “En términos de poder fortalecer las habilidades de los campesinos para poder trabajar, para hacerlos desarrollar y que ellos en el transcurso del tiempo tengan un mejor rendimiento en cada una de sus siembras y en el cuidado del ganado”.

Reunión en La Serena

Más temprano, y en una reunión con el Ministro llevada a cabo en La Serena, estuvo presente el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, Presidente de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, quien indicó que "la señal que está dando el Ministerio de Agricultura e INDAP va en la dirección correcta. Valoramos el hecho que se pueda continuar entregando ayuda a los crianceros más afectados y también que se haya asignado recursos para avanzar en un mejor sistema de producción caprina".

Mientras que Yerko Galleguillos, Alcalde de La Higuera, agregó que "estamos muy agradecidos, especialmente por nuestra gente que más lo requiere. Valoramos los anuncios porque nunca un Gobierno se ha preocupado por poner recursos para que la actividad de los crianceros sea más sustentable en el tiempo”.

Medidas que se suman a los incrementos del presupuesto de INDAP, que de 15 mil millones de pesos para riego, aumentó a 20 mil millones de pesos por este concepto. Asimismo, informaron que habrá condonaciones de intereses y renegociaciones de deudas. "Éstas serán en condiciones muy  favorables, bajamos de una tasa del 5% al 0.5% tanto para usuarios que están morosos como quienes sacaron créditos nuevos", dijo el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo.

 

“Buena ayuda, pero insuficiente”

Del otro lado de la acera, quienes reciben la ayuda valoraron el esfuerzo, aunque lo consideraron insuficiente.

La miembro de la directiva de los crianceros de Los Canelos, Janette Andrade, indicó a El Ovallino que si bien la ayuda es bien recibida, es un parque que muy poco soluciona el problema real.

“Nosotros tenemos crianceros que lo están pasando pésimo, porque no están haciendo queso en estos momentos, que es su fuente de trabajo, entonces no tienen otra entrada de la que se puedan sustentar. Entonces esta ayuda es buena y la agradecemos, pero es un parche. Nuestra expectativa es que las autoridades nos ayudaran con fuentes de trabajo o una caja de víveres que estaba prometida y nunca llegó”.

Con respecto al alimento recibido para su ganado y al ser una carga igual para todos los productores, ocho sacos, Andrade contabilizó que un pequeño rebaño de unas  40 cabras consumen un saco diario del alimento recibido, por lo que la ayuda les duraría apenas una semana.

“Ni siquiera el mes, por lo que yo debo tener unas 400 lucas mensuales para mantenerlas. Por lo menos yo estoy produciendo, pero varios en la asociación no están produciendo nada en este momento”, indicó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X