Crédito fotografía: 
El Ovallino
A solo dos días del rechazo a la acusación constitucional hacia la ministra de educación, mediante la actividad del programa “Leo Primero” en la Escuela Teresita de Los Andes de Punitaqui, el mandatario valoró la labor Cubillos. “Quiero que usted vuelva, como lo ha hecho siempre a concentrarse 100% en esta maravillosa labor de educar bien a nuestros niños”, indicó.

Una intensa jornada se vivió en la comuna de Punitaqui tras la visita del Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Educación Marcela Cubillos en la Escuela Teresita de Los Andes, donde se destacó el progreso de los estudiantes de primero básico a través del programa “Leo Primero”, plan de lectura que tiene como propósito que todos los niños aprendan a leer en primero básico.

Desde el establecimiento punitaquino, las autoridades nacionales compartieron junto a los alumnos de primero básico para conocer sus avances entorno a la lectura que impulsa el plan “Aprender a tiempo”,  y donde además el presidente aprovechó la oportunidad de felicitar la labor de la ministra de Educación luego de 42 días en los que Cubillos fue acusada constitucionalmente por la banca opositora, terminando con el rechazo del poder legislativo.  

POST RECHAZO ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

“la mayoría de los diputados tomó la decisión correcta, rechazó una acusación que no tenía ningún fundamento (…) aquí ganó la democracia, el estado de derecho, porque se respetó nuestra constitución, pero también ganó el país entero”, aseguró el mandatario.

Tras las felicitaciones a los niños por su proceso educativo, Piñera  valoró a la vez, la labor de la ministra, “quiero que usted vuelva, como lo ha hecho siempre a concentrarse 100% en esta maravillosa labor de educar bien a nuestros niños”.

Además aseguró que Cubillos “desde el primer día puso su corazón, su compromiso y sus capacidades para que estos niños y todos los niños de Chile tengan una educación de calidad”, señaló el presidente.

En tanto, la ministra de Educación indicó que, “desde que asumí he hecho una fuerte actividad en terreno y en regiones, en permanente visita a las escuelas, en permanente contacto con los apoderados y por lo tanto, vamos a seguir con la agenda de mejorar las escuelas, mejorar la calidad de la enseñanza, la educación y también sacando adelante los proyectos que tenemos pendientes”.

LA LECTURA ES FUNDAMENTAL

En relación al programa “Leo Primero”, Cubillos indicó que, “en nuestro país hay 158 mil niños que pasan a segundo básico sin un nivel adecuado de lectura, dificultando el logro de otros aprendizajes. Esta es una realidad que estamos enfrentando con este plan que entrega a los niños y docentes las herramientas que necesitan para desarrollar la lectura en un compromiso más por la calidad de la educación”, aseguró la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Por otro lado, el director de la Escuela Luis Hernández, director de la escuela Teresita de Los Andes, manifestó haberse sorprendido gratamente con la visita, “me parece relevante porque vienen por el programa que se nos dio a principio de año que es “Leo Primero. Son 24 alumnos de primero básico, alrededor de un 90% de alumnos está leyendo fluido y compresivamente, que ese es el objetivo del programa”.

En tanto, Nicol Gatica, profesora del curso Primero básico, manifestó la importancia del programa, “es maravilloso, tenemos muchos libros que nos llegaron desde el gobierno; libro ilustrados y con letras muy preciosas. Los niños se sienten contentos. Es un proceso difícil, pero tienen el todo el material para poder trabajar de la mejor manera”.

En cuanto al proceso educativo, Gatica explica que “ellos saben que cuando comienza la clase, tienen 10 minutos de lectura silenciosa, luego ellos leen en voz alta. Ha sido un proceso durante el año bonito, porque ahora estamos viendo los resultados de los chicos”.

A través del plan Leo Primero, se beneficia a más de 186.000 estudiantes de primero básico y a más de 6.500 profesores que decidieron sumarse a la iniciativa de forma voluntaria para mejorar su desempeño lector.

Tras esta iniciativa, el Presidente Piñera anunció durante la jornada que se extenderá a más cursos para este programa educativo. “Vamos a extender este programa a 400 mil niños, ampliando su cobertura a segundo básico, porque lo que queremos es que en la escuela aprendan lo que deben y van a necesitar en sus vidas", indicó el Presidente.

"Leo Primero" es un plan que se desarrolla a través del programa "Aprender a Tiempo", el cual el mandatario indicó que “además de enseñar cosas muy utilices como aprender a leer y escribir, sumar, restar, también enseña valores; respetar a sus compañeros, a sus profesores, asistir a clases y entregar lo mejor de sí mismos,  eso son los valores que queremos que también sean parte de la educación de nuestros niños”.

Cabe señalar que según un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) nuestro país posee muy bajos índices de lectura y una población adulta que registra baja comprensión lectora.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X