• El actual subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, expresó que con la nueva institucionalidad del Ministerio de Desarrollo Social, se podrá avanzar en políticas más coherentes en temáticas sociales.
Crédito fotografía: 
CHRISTIAN ARMAZA
En entrevista con El Ovallino, la autoridad explicó los cambios que se vienen para el Ministerio de Desarrollo Social, enfocando su trabajo en áreas sensibles como la niñez y la tercera edad a través de un trabajo sistemático entre servicios.

Presentado ya en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que busca transformar el actual Ministerio de Desarrollo Social en el nuevo Ministerio de Familia y Desarrollo Social, es uno de los objetivos que se ha propuesto el ejecutivo durante su administración.

El objetivo de esta medida es reunir a los diferentes servicios que dependen de este ministerio (INJUV, SENAMA, Subsecretaría de la Niñez) y a través de ello, generar un diseño e implementación de políticas públicas que tengan coherencia con las necesidades del ciclo vital de las personas, siendo las familias el principal destinatario de dichas políticas.

“Históricamente hemos tratado las distintas temáticas sociales de manera separada y aislada, y no necesariamente en un contexto que tiene coherencia con lo que ocurre dentro de un hogar o dentro de una familia, independiente de quienes la compongan o el tipo de familia” explicó el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, durante una visita a Ovalle.

“La idea” sintetiza es “ver como se diseña la política pública considerando esta unidad comprensiva – la familia - sobre la cual ocurre la intervención del Estado”, por lo que a su juicio, es urgente que se implemente “una acción coordinada por parte del Estado y no un peregrinaje por distintas oficinas. Esto apunta a un mejor servicio y que se mejore realmente la atención y calidad de vida de nuestros usuarios que son las familias más vulnerables del país” expresa.

FOCOS DE ACCIÓN: NIÑEZ Y TERCERA EDAD

En ese sentido el subsecretario Villarreal explicó que con las trasformaciones que se pretenden implementar en el ministerio se están asumiendo las tareas pendientes que aún quedan por abordar, en especial en dos grupos especialmente vulnerables: los niños y la tercera edad.

“Buscamos efectivamente hacernos cargo desde la infancia, desde su origen. Por ejemplo, respecto en cuanto a la división del SENAME que tiene por objeto velar y proteger los derechos de los niños, va a estar a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. Además, el gobierno también ya promulgó la subsecretaría de la Niñez, que pone el foco de nuestro ministerio avanzar en temas de infancia” indica.

Respecto a las políticas referidas a la tercera edad, Villarreal fue crítico con las situaciones de vulnerabilidad en que viven muchos de ellos. “Hemos visto casos dramáticos. Hay adultos mayores que han sido literalmente abandonados (…) Lo que no puede ser es que hoy tengamos adultos mayores que estén abandonados y eso desgraciadamente lo vemos a diario”.

La autoridad recordó que Chile es un país que envejece a pasos agigantados. Hoy, el 16,2% de la población chilena es mayor de 60 años, y se encuentra en pleno crecimiento, a diferencia de la población joven que viene en disminución, producto de la baja natalidad.

Villarreal valoró que un amplio espectro de los actuales adultos mayores se encuentran activos, pero aún hay un porcentaje que sufre un cierto nivel de dependencia en diferentes grados.

Para ello, el subsecretario explica que se está trabajando en la denominada Política del Adulto Mayor “y eso tiene  que ver con cuatro pilares: un envejecimiento saludable, seguro, participativo y una institucionalidad que se ajuste y se adapte para hacerse cargo de esta realidad” afirmó, como fortalecer las unidades geriátricas en centros médicos, contar con más especialistas que entiendan sobre el tema, vincularlos con otros pares y avanzar en la mejora de las pensiones “sobretodo, en el tramo del pilar básico solidario, pues las actuales pensiones no están siendo suficientes para que ellos puedan afrontar su día a día”.

Por último explica Villarreal, se está trabajando en la implementación del Defensor del Adulto Mayor, a través del cual “buscamos poder contar en las oficinas del SENAMA, con un abogado que les pueda prestar asesoría, que les de orientación en variados temas” afirmó.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X