• Seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Telias. Crédito: Kamila M.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
La autoridad conversó con El Ovallino sobre diversos temas, proyectos y planes en los que trabaja su cartera. Una de las problemáticas que abordó fueron los loteos brujos, por lo que llama a la comunidad a denunciar este tipo de delitos para evitar que más gente sea engañada.

A finales del pasado mes de septiembre asumió el nuevo seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Telias. El nombramiento se realizó a más de un mes de que Juan Pablo Gálvez dejara la cartera para asumir como gobernador de la Provincia de Choapa, tras la bullada salida de Rodolfo Zúñiga.

Durante su visita a la capital de Limarí, Telias conversó con El Ovallino sobre diversos temas que su cartera está desarrollando; desde programas como “Juega Chile”, hasta la labor con comunidades agrícolas y el problema que está afectando a quienes compran terrenos rurales; los loteos brujos. 

¿ De qué trata el programa “Juega Chile” que va en apoyo del deporte?

M.T: Está destinado a poder entregarles títulos de dominio a las canchas, a todo lo que tenga un área de deporte de alguna agrupación. Una vez que tengan este título pueden postular a una cantidad de beneficios importante, por ejemplo, una sede, mejoramientos del espacio, es un sinfín de cosas. Estamos muy contentos de explicar y salir a comentarle a la gente este tema. No hay plazos, es más, todo el proceso que se ejecuta en esto es totalmente gratuito para las asociaciones y los comités, Hacemos la invitación para que se acerquen a través de sus corporaciones a lo mejor municipales o por intermedio de Bienes Nacionales. Nosotros tenemos oficinas en la zona, así que estaremos encantados de recibirlos y coordinar todo el proceso.

¿Cómo se están apoyando a las comunidades agrícolas?

M.T: Entendamos que dentro de nuestra zona, a nivel regional, son más de aproximadamente 178 comunidades agrícolas, donde Ovalle cumple un papel muy importante. El programa de ‘Comunidades Agrícolas’ va en apoyo. Estamos postulando a este tipo de iniciativas para acercarnos a ellos, entregarles un servicio de saneamiento, mejoramiento, asesorías técnicas, deslinde o lo que ellos quieran. Más que invitarlos a participar, nosotros salimos en busca de entregarles un beneficio a ellos. Estamos postulando este proyecto a un FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) que nos permitiría salir en ayuda de toda esta gente.

¿Cómo se está trabajando para abordar el problema de los loteos brujos?

M.T: Hoy día es un tema que está muy en boga. El ministro (Felipe Ward)  está muy preocupado del tema, tenemos la preocupación como cartera de informar a la gente que está siendo engañada. El tema de los loteos brujos es un engaño en donde una persona compra una parcela de 20 hectáreas y le vende roles a otros. Esa persona engaña a la gente, les vende un sitio de mil metros cuadrados, de 600 metros cuadrados, en donde dice que ellos después van a poder postular a una vivienda, en donde podrán construir tranquilamente y en realidad no es así porque se está vendiendo solamente un derecho sobre la tierra, en donde no hay una Dirección de Obras involucrada. Dicen que se tiene agua y luz y en realidad ese medidor que está ahí es un remarcador. Estos inescrupulosos juegan con las personas. El ministro (Ward) fue enfático en esto; no hay más regularización de loteos brujos, es tolerancia cero con este tema. Es por eso que se ha modificado la ley, es una que está amparada bajo la Ley 2695 y estas modificaciones vienen a ponerle un poco de freno a este tipo de situaciones. Uno de esos frenos es solicitar un certificado de informaciones a la Dirección de Obras Municipales, así la gente va  a poder saber  lo que está comprando. Importante es comentarle a las personas que no se puede comprar un terreno rural de menos de 5 mil metros, no se puede subdividir a menos de eso. Cuando les vendan un terreno que es rural y tiene menos de eso, ya se está infringiendo en un delito por parte de la persona que está vendiendo. Hemos realizado un catastro y seguimos recibiendo información a través de nuestra página www.bienesnacionales.cl. Ahí pueden hacer su reclamo en el banner ‘No más loteos irregulares’ y pueden hacer las denuncias correspondientes. Este catastro ya va en aproximadamente 1.774 personas, que no es menor. Invitamos a la gente del Limarí para que se acerque a ver este tema.

¿Qué otro proyecto tienen en carpeta como Bienes Nacionales?

M.T: Hoy día estamos trabajando mancomunadamente con las comunidades agrícolas. Bienes Nacionales además está entregando terrenos al Serviu para que ellos puedan entregar algún tipo de subsidio a  las familias que lo necesitan, estamos contentos por eso. También entregando el mensaje de nuestra intendenta Lucía Pinto, que nos ha pedido que nos acerquemos a las comunidades, a informar e invitando a la gente a participar de un sinfín de cosas que tenemos como Bienes Nacionales.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X