• Loreto Molina es la nueva directora del FOSIS Coquimbo
Crédito fotografía: 
Roberto Rivas
La institución, que elabora estrategias para la superación de la pobreza de las personas, tiene como objetivo principal difundir la mayor parte de sus programas sociales en beneficio de las personas y familias más vulnerables de la provincia y la región.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, es un servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, cuya principal misión es liderar estrategias que vayan en la dirección de superar la situación de pobreza y vulnerabilidad social de personas, familias y comunidades.

En ese sentido, y buscando cumplir con tal objetivo, el FOSIS ha destinado una serie de programas que van en dicha dirección, y ante lo cual dicho organismo busca dar a conocer a la población.

Loreto Molina, directora de FOSIS Coquimbo, es la nueva autoridad máxima del organismo y uno de sus objetivos es precisamente, dar a conocer los beneficios que entregan estos programas y como la gente puede acceder a ellos pues afirma, los resultados han sido más que satisfactorios.

“Hay muchos emprendedores o comunidades que han sido exitosas. Tenemos mucha relevancia en toda la región. A nivel regional, hay gente que ha partido por ejemplo, desde el nivel más básico y ahora tiene una tienda en la ciudad. Hay agrupaciones que por ejemplo, eran recolectores de mariscos y ahora distribuyen el producto más procesado directo a los restoranes” señala.

En ese sentido, la directora regional del organismo aseguró que “quien sea persistente y le ponga harto empeño a su emprendimiento le va a bien en el FOSIS”.

COORDINAR TRABAJO DE DIFUSIÓN

Loreto Molina explica que en estos momentos, los principales retos para la institución son precisamente, mejorar la difusión de los programas del FOSIS, “de manera que la gente pueda ver que nosotros tenemos muchas cosas que lo que la gente cree a veces”.

Al mismo tiempo, se busca mejorar la asistencia que el servicio entrega a sus beneficiarios o potenciales beneficiarios para que sea más fácil acceder a esos programas.

“Estamos tratando de coordinarnos bien para difundir y presentar nuestras postulaciones a través de las municipalidades, las gobernaciones, y con todos nuestros socios estratégicos que nos ayudan a difundir la labor y los programas que hacemos” afirmó.

Junto con ello, se están analizando y llevando a cabo una serie de asociaciones y convenios de carácter estratégico con distintas instancias públicas y privadas, para seguir ampliando la difusión de líneas de acción del fondo.

“Hay muchas instituciones que quieren entregar sus conocimientos y nosotros tenemos mucha gente que lo quiere recibir. Ahí hay que hacer la conexión que permita conseguir nuestros objetivos” expresa la directora.

LOS PROGRAMAS

Actualmente, según explica la directora, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social ha desarrollado una serie de proyectos para superar la pobreza bajo dos líneas de trabajo, y a los cuales la gente y la comunidad pueden postular.

Una es la llamada Línea Acción, la cual incluye proyectos autogestionados y que está dirigido a barrios, localidades o comunidades que presenten capital social, sectores que cuenten con organizaciones sociales activas y con capacidad de gestión de proyectos, que tengan personalidad jurídica reconocida por el municipio.

Además, estos proyectos incluyen dos componentes: Fortalecimiento de la Vida en Comunidad, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades y habilidades de las familias que integran una comunidad, a través de la movilización del capital social y del trabajo colaborativo, el cual este año se focalizó en la comuna de Combarbalá.

El otro componente es el llamado Fortalecimiento de la Vida en Familia,  que tiene por objetivo desarrollar capacidades de las familias, a través de un proceso de acompañamiento y apoyo psicosocial que permite fortalecer habilidades.

En la provincia de Limarí, durante 2018 se beneficiarán 30 familias de Río Hurtado.

La otra línea de trabajo es la llamada Línea Emprendimiento, que también incluye proyectos autogestionados.

Así, para este 2018 habrá 12 cupos para el programa Yo Emprendo autogestionado en Limarí, con una inversión de 14 millones de pesos, la cual está dirigida a organizaciones locales o en un grupo de al menos 5 personas que desarrollan una iniciativa productiva con un fin común.

Al mismo tiempo, en la provincia de Limarí se ejecutará el programa Yo Emprendo Grupal, donde se verán beneficiadas 5 agrupaciones con un monto de 10 millones de pesos en total.

Asimismo, el programa Yo Emprendo Grupal Plan de Desarrollo beneficiará a una organización en la provincia con una inversión de 5 millones de pesos. 

También se incluyen los llamados Programas Regulares, a través de los proyectos Yo Emprendo Básico y Avanzado.

“El periodo de postulación es entre enero y abril, pero es bueno que los interesados vayan viendo desde ya a que quieren postular, porque así también pueden recopilar los antecedentes que nosotros necesitamos” sostuvo la directora regional de FOSIS.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X