Crédito fotografía: 
Viviana Badilla
Hace más de 10 años que Patricio Araya, se desempeña como voluntario en diferentes instituciones del país y la comuna. Actualmente, se encuentra prestando ayuda en el Hogar de Cristo, en el “Refugio” municipal de Ovalle y en la 4ta Compañía de Bomberos de la comuna.

Por Viviana Badilla Vargas.  

Pasan los días y crece la incertidumbre de lo que sucederá con la pandemia del coronavirus, debido a que esta letal enfermedad parece no dar tregua en el país y las respectivas regiones que han entrado en una cuarentena obligatoria. 

Es por esto, que cientos de campañas benéficas se han puesto en marcha para ir en ayuda de las personas que se encuentran viviendo en situación de calle actualmente, ya que, sin duda, han vivido el lado más crudo de la crisis sanitaria. 

Un claro ejemplo de ayuda y contención, es lo que está realizando Patricio Araya Olivares (37), quien es voluntario de la 4ta compañía de bomberos de Ovalle, se desempeña como técnico paramédico de atención prehospitalaria en el Hogar de Cristo y a la vez ofrece sus servicios al refugio municipal de Ovalle. 

“Fui carabinero por seis años, pero decidí retirarme por asuntos de estudios en el 2009. Posterior a eso, ocurrió el terremoto del 27F en el 2010, por lo que me inscribí en “Techo Chile”, me llamaron y me fui al sur, en donde estuve ayudando por cuatro meses en diferentes localidades afectadas por el movimiento telúrico y el tsunami. Tenía que ayudar de alguna manera, no podía quedarme sin hacer nada”, comentó. 

Actualmente, está prestando ayuda en la comuna que lo vio crecer, ya que se encuentra principalmente en el refugio municipal atendiendo a las personas que están viviendo en situación de calle y que se han visto afectadas tanto por la lluvia como por la pandemia.

“Ofrecí mi apoyo a las situaciones de contingencia climática y eso fue lo que hice cuando llovió, ya que fue desastroso porque no había albergue ni refugio y teníamos a mucha gente en las calles, a las cuales no le teníamos como brindarle un techo y para nosotros fue un tema súper complejo en ese momento”, aseguró.

A través de sus conocimientos de salud y medicina, Patricio le brinda atenciones a todo quienes están refugiándose de las heladas noche que azotan a la perla del Limarí en estos tiempos de covid-19. 

“Mi enfoque siempre ha sido en el área de la salud. Si bien en un principio construí casas, viviendas de emergencia, entre otras. Mi objetivo siempre ha sido velar por la otra persona, cuidado su salud. Razón por la cual integré la Cruz Roja también. Y hoy en día salgo como voluntario y realizo curaciones, tomo la presión y temperaturas de quienes recurren al refugio”, enfatizó Patricio. 

Asimismo, Patricio tiene un deseo profundo y es que el programa “Calle”, lo continúe teniendo el Hogar de Cristo, para así seguir ayudando permanente a las personas que se encuentran pasando precariedades en las principales arterias de la perla del Limarí. Ya que, cabe destacar que Ovalle es una de las ciudades que tiene a más personas en situación de calle en relación con la cantidad de habitantes que posee en la comuna. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital