Positivos avances destaca la autoridad regional en relación a los Derechos Humanos con gran realce en la protección de los niños, donde asegura que será el principal eje de gestión durante el año 2017, además de la descentralización de algunos servicios otorgados por el Registro Civil en las localidades más alejadas de la ciudad de Ovalle.

Comienza un nuevo año y desde la Secretaría Regional Ministerial de Justica se trabaja en los nuevos ejes de gestión que dominarán la cartera para este año.

En ese sentido, el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, conversó con El Ovallino sobre algunos proyectos que pretenden concretarse durante el primer semestre de este año en materia de descentralización de los servicios de Registro Civil en diversas localidades de la provincial, donde además destaca avances importantes en materias como Derechos Humanos y en cuanto a la reinserción social y programas para protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes de toda la Región de Coquimbo.

-¿Cuáles son los proyectos que tiene en carpeta el Ministerio de Justicia para la provincia del Limarí?

“Nos encontramos en una etapa donde queremos ir desarrollando el tercer tramo de nuestro gobierno, pues hemos logrado cambios significativos para esta provincia en todo lo que dice la protección de los derechos de los niños. Casi todas las comunas de Ovalle, -salvo Rio Hurtado- cuentan cada una con una Oficina de Protección de Derechos (OPD). Hemos logrado trabajar en materia de reinserción social de las personas privadas de libertad y los que han cumplido una condena, a través de la inauguración de un nuevo centro que se encuentra en la entrada de la comuna de Ovalle.

Lo que nosotros necesitamos ahora es que esos programas funcionen de la mejor manera, por lo tanto, lo que vamos a desarrollar es consolidar nuestro trabajo en el área de protección de los derechos de la infancia, todo lo que es la realización de la reinserción social, la promoción y protección de los derechos humanos.

Nosotros a partir del 1 de enero de este año, hemos asumido la tarea en esta materia, a través de la creación de la Subsecretaría de los Derechos Humanos, donde es un logro importante para nosotros como ministerio, y por lo tanto esa área la vamos a focalizar a través de la vinculación con la comunidad, generando en lo posible, una gran red de protección en los DDHH que tienda generar un cambio cultural en la protección de los derechos de las personas en distintos ámbitos; en materia de inmigrantes, pueblos originarios, personas en situación de discapacidad, mujer y los trabajadores, niños, niñas y adolescentes y mujeres privadas de libertad”.

-¿Cuál es el eje de gestión para este año?

“Nuestro eje de gestión los constituyen principalmente la protección a los derechos de los niños, los derechos humanos, la modernización de nuestros servicios y principalmente la reinserción social.

En la región hemos tenido logros importantes, lo que ha significado la inauguración de este centro de reinserción social; lograr instaurar proceso productivos que permita la comercialización de los productos que realizan las personas privadas de libertad, en el caso de complejo penitenciario de La Serena; la instalación de una empresa al interior de las unidades penales, donde es necesario mantener un vínculo permanente y constante que favorezca la reinserción social.

Por lo tanto, en conjunto con la Defensoría Penal Pública y Gendarmería de Chile, hemos decidido celebrar y conmemorar el Día Internacional de la Mujer junto a personas privadas de libertad porque creemos que precisamente es un segmento que requiere de cierto apoyo, comprensión, colaboración y de este diálogo fluido.

Ellas representan un sector de la sociedad que es importante, mujeres que han tenido un grado de postergación en nuestra sociedad, aquella que se encuentran una condición distinta como lo son las mujeres privadas de libertad. Debido a esto, con mayor razón requieren de un apoyo y de un espacio que les permita generar un proceso de reinserción lo más adecuadamente posible”.

-Y en cuanto a los derechos de los niños, ¿Qué medidas se están planificando?

“Los niños, niñas y adolescentes también constituyen un objetivo dentro un plan de Derechos Humanos que pronto dar conocer por parte de esa subsecretaría.

Nosotros hemos cumplido la meta presidencial de instalar oficinas de protección de derechos infantojuveniles en casi todas las comunas de la Región de Coquimbo, debido al alto nivel de vulneración de niños, niñas y adolescentes que tenemos en la región.

Para nosotros ha significado lograr incrementar nuestros programas en un 35%, no solo en materia de oficinas de protección, sino que también en otro tipo de programa que tiene como objeto prevenir, reparar y atender las situaciones graves de vulneración de la región”.

Cabe señalar que según explica el seremi de Justicia, en toda la Región de  Coquimbo fueron interpuestas más de 9 mil denuncias por vulneraciones de derechos que van desde situaciones más complejas, como un delito sexual donde los niños pueden ser víctimas; hasta abandono, maltrato infantil, trabajo infantil o desprotección en el contexto de hogar.

Ante ese escenario, según la autoridad el tema de los derechos infantojunveniles es una prioridad, por lo que explica, no es un solo un tema que depende del Ministerio de Justicia y de sus órganos independientes y relacionados, sino que también el objetivo es tratar de incorporar el tema a las políticas de las administraciones locales, los municipios, y a misma ciudadanía.

“Nosotros estamos haciendo la tarea de capacitación de los dirigentes vecinales en conjunto con Servicio Nacional de Menores como garante de los derechos de los niños y niñas; que los menores tengan un espacio de participación en el barrio, que sean considerados como sujetos de derechos y no solamente como un destinatario de beneficios o celebración del día del niño o la navidad, sino que ellos también -de acuerdo a la ley que regula la organizaciones vecinales y comunitarias-, también puedan participar incluso con su voto y sus ideas. Por lo tanto  la idea es esa, generar un cambio cultural, generar participación, comprensión e integración de los niños, niñas y adolescentes en la provincia del Limarí” señala.

REPOSICIÓN Y EXTENSIÓN DE SERVICIOS

- Durante el mes de enero la oficina de Registro Civil ubicada en Localidad de Carén, fue consumida por las llamas producto de un incendio ¿En qué se encuentra el proceso de reconstrucción? ¿Volverá a funcionar?

“La comunidad nos ha planteado la necesidad de poder mantener ese servicio en dicho lugar y hemos trabajado arduamente en conjunto con el director del Registro Civil a objeto de que esa oficina permanezca en dicho lugar.

Queremos garantizar a la ciudadanía que ese servicio va a seguir siendo prestado, obviamente tenemos que esperar y contar con las condiciones más adecuadas en la forma óptima que existía antes del terremoto además, porque ahí también sufrió dañoS producto de ese hecho, y ya están los procesos en marcha para objeto de que todos los tramites que se realizan en la localidad de Carén se puedan seguir desarrollando”.

-¿Actualmente se están prestando los servicios?

“Sí, se están prestando los servicios, nos han facilitado un lugar, estamos en un proceso donde estamos trabajando junto a la Municipalidad para lograr este tránsito de prestación de servicio, pero la idea es que contemos con la oficina como existía antes, un espacio propio del Registro Civil, donde la funcionaría que trabaja ahí, vive en el mismo lugar y así se pueda dar continuidad a la prestación de servicio público tan importante que acompaña a los ciudadanos desde su nacimiento hasta su muerte.

Pero el proceso ya se está desarrollando. Por mientras estamos funcionando en un lugar donde la municipalidad nos ha habilitado en Carén, pero la idea es reponer lo más pronto posible las oficinas del Registro Civil para que funcione en su plenitud y como corresponde, de acuerdo a todas las localidad aledañas que están cercanas al sector cordillerano a los cuales se prestan importantes servicios públicos”.

-¿Existe algún proyecto en vista en cuanto a la descentralización de estos servicios en la región? ¿Se ha pensado en un método para entregar estos servicios a más localidades rurales?

“Justamente vienen noticias, pues durante el año se van a instalar varios “Civilmaticos” destinados aquí en la provincia. Los Civilmaticos son una especie de Registro Civil en el territorio, pero no es un servicio atendido por un funcionario si no un servicio tecnológico en donde el propio usuario puede realizar su trámite sin necesidad de tener que acudir a una oficina o hacer una fila. Junto al Director Regional hemos gestionado que estos Civilmáticos se puedan instalar en territorios y localidades estratégicas que permitan a la comunidad tener un acceso adecuado a la prestación de registro civil.

Se pueden realizar trámites básicos, todo lo que tiene que ver con la obtención de certificados, requerimientos de otros trámites, pero los documentos se retiran en las oficinas de Registro Civil. Es una especie del mismo servicio que se presta digitalmente a través de la página web, pero instalado en el territorio, sobre todo para aquellos que no tienen acceso adecuado a internet”.

El seremi Carlos Galleguillos explica que estos Civilmáticos se van a instalar durante el primer semestre del año en distintas localidades de la región.

En tanto, la autoridad explicó que otro tema en carpeta en relación al Registro Civil tiene que ver -sobre todo en estas fechas, cuando los niños están entrando a clases y se están generando contrataciones de servicios de traslado y matriculas – con el hecho de que hoy se cuenta con un registro especial de inhabilidades “donde cualquier ciudadano puede revisar si una persona adulta que va a trabajar con su hijo, está sujeto a una inhabilidad determinada por un tribunal que le impida trabajar con niños y adolescentes.

Esta información la puede obtener mediante la página web www.registrocivil.cl e invitamos a todas las personas a revisar si el operador del traslado escolar, el funcionario de un determinado establecimiento, está o no habilitado para trabajar con menores debido a conductas delictivas anteriores” expresó.

Archivos adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono de Imagen foto_2.jpg1.97 MB

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X